LA HABANA (DPA).- No ha corrido la sangre, pero sí ríos de tinta o, mejor dicho, de bits. La noticia surgida esta semana de que varios de los blogs independientes cubanos más populares -"Generación Y" y "Potro Salvaje"-
habían sido bloqueados desató airadas protestas cibernéticas, incluido un ataque virtual a la web del diario estatal "Granma".
Pero también ha creado una respuesta igual de virtual y contundente de quienes afirman que existe una "batalla en la Red contra la revolución cubana" y devuelven la acusación lanzada por los bloggers independientes de bloquear sus opiniones en los foros.
Durante varios días de la semana pasada y ésta, fue casi imposible acceder con una conexión desde Cuba a las webs de "Generación Y" y "Potro Salvaje", un blog nacido este mismo mes para combatir la "censura" en Internet en la isla y que da trucos para "burlar" los obstáculos, como explican sus autores -anónimos- en su sitio.
"La estrategia no ha sido la de bloquearnos totalmente, porque si fuera así saldría un feo cartel que demostraría todo (...) Nos han amarrado con un sencillo filtro que hace tan lento el acto de cargar nuestra página, para los lectores dentro de Cuba, que después de quince minutos intentándolo abandonan y se van", definía la situación "Potro Salvaje" en uno de sus últimos posts.
Tampoco para Yoani Sánchez, la autora del pionero "Generación Y", se trata de una "censura total". "Es casi como un juego y siempre queda la duda de si serán problemas técnicos, pero también es interpretable como una pequeña señal de advertencia", explicó. "Personalmente no me han dicho nada, es más bien un 'Waterloo virtual'", indicó.
Desde el blog "Penultimosdías" -elaborado por el escritor cubano residente en España Ernesto Hernández Busto- se convocó a una "sentada virtual" para protestar contra el presunto bloqueo a los populares blogs y "contra la censura a Internet en Cuba".
El autor congregó a los cibernautas a una hora para que, de manera masiva, entraran en la versión digital del periódico "Granma" y actualizaran "oprimiendo la tecla F5" la página "muchas veces durante media hora", con el objetivo de bloquear el periódico oficial del Partido Comunista Cubano. No se ha revelado cuántos secundaron la protesta, pero el hecho es que la web del diario estuvo inaccesible un tiempo ese día.