BOGOTÁ (Télam).- La hija de Ingrid Betancourt, Melanie Delloye, dijo ayer que su familia se encuentra muy preocupada por el estado de salud de su madre, al tiempo que expresó que los mayores responsables por lo que le pase a ella son las FARC. "Que sean las FARC las primeras responsables por lo que le suceda a mi mamá", pero "el gobierno colombiano tiene que entender que de ninguna manera puede lavarse las manos en lo ocurrido", dijo Delloye.
Betancourt, quien el 23 de febrero cumplió seis años como cautiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue llevada a un centro de salud de las afueras de la localidad de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, entre el 20 y el 25 de febrero.
Álvaro Uribe expidió el jueves un decreto para facilitar un eventual acuerdo con las FARC para el canje de rehenes por rebeldes presos, como una medida de carácter urgente ante noticias sobre el mal estado de salud de la líder política. La propuesta prevé la condonación de penas y liberación de miembros del grupo guerrillero presos, siempre que se comprometan a no reincidir en esa lucha, aunque condicionado a la previa liberación de rehenes.