Francia aprestó un avión con equipo médico, listo para despegar de ese país en cualquier momento si la guerrilla colombiana libera a la rehén Ingrid Betancourt, quien ha estado secuestrada por los rebeldes durante más de seis años, informó el domingo el palacio presidencial francés.
Según trascendidos, la ex candidata presidencial Betancourt padece hepatitis B y una enfermedad de la piel. El Palacio del Elíseo dijo que Francia no tiene información sobre una liberación inminente de la política secuestrada, pero que tenía preparado el avión con equipo médico en Francia "para cualquier eventualidad'' relacionada con Betancourt.
Otro avión, una aeronave Falcon 900 que aterrizó el viernes por la noche en un aeropuerto militar en Cayena, capital del departamento de ultramar de la Guayana Francesa, en América del Sur, se mantuvo en la base militar hasta el domingo, en caso de que Betancourt, una ciudadana franco-colombiana, fuera liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un informe inicial de la presidencia francesa dijo que el Falcon 900 permanecería en Cayena hasta el lunes. Sin embargo, el ejército francés dijo que la aeronave regresó a Francia el domingo. El jueves, el comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, afirmó que si las FARC liberaban a Betancourt o a otros secuestrados, el gobierno suspendería condicionalmente y de inmediato las sentencias de rebeldes.
"Basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada, para nosotros considerar que el acuerdo humanitario se ha realizado y en tal sentido poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero'', dijo Restrepo durante una conferencia de prensa en el palacio de gobierno.
A cambio de la puesta en libertad de los rehenes, los rebeldes tendrían que prometer no regresar a las FARC, que han estado luchando durante décadas para derrocar al gobierno y son el grupo rebelde más grande de Colombia.
Fuente: AP