Sábado 29 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Sociedad
San Martín va hacia la certificación de calidad turística
El nuevo sistema se pondrá en marcha durante el presente ańo

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El gobierno municipal prepara el lanzamiento de un ambicioso plan de calidad para establecimientos gastronómicos y hoteleros que será en adelante la norma estándar para toda nueva inversión en esos rubros, en tanto que los actuales prestadores de servicios podrán certificar procedimientos e infraestructura según las nuevas pautas, que comenzarán a operar durante el presente año.

El secretario municipal de Turismo, Raúl Pont Lezica, aclaró que la medida no es obligatoria para los actuales establecimientos, pero explicó que sólo aquellos que adhieran y certifiquen los procedimientos tendrán derecho a exhibir el sello oficial de calidad en sus locales y a publicitar sus servicios con esa distinción.

El funcionario recordó que el 54 % de los visitantes de San Martín dice que decide su viaje a este destino tras consultar las ofertas por internet, de modo que "exhibir el sello de calidad oficial, ya sea en la página propia, en páginas web de sitios turísticos o del municipio, será sin duda un fuerte argumento de venta".

Pont Lezica explicó que la política de la actual gestión municipal apunta a crear un estándar de calidad total, por etapas, en sintonía con la necesidad de cubrir los nuevos perfiles de demanda y potenciar la diferenciación del destino, manteniendo su pertenencia al corredor regional.

Las pautas para fijar los estándares -sobre las cuales ya se está trabajando- surgen de una combinación y adaptación al plano local, de material específico remitido por la Secretaría de Turismo de la Nación, que invitó a los destinos turísticos del país a implementar el sistema, y libros de procedimientos que se utilizan hoy en destinos de Europa, especialmente de Francia y Suiza. Luego, el municipio hará la capacitación de los inspectores, con dos objetivos: el control, y el asesoramiento permanente al prestador. La medida comenzaría a hacerse operativa a mediados de año, pero se implementará por etapas para facilitar procedimientos y adhesión.

Por otra parte, se analizan convenios con el Banco Provincia del Neuquén para facilitar líneas crediticias para la reconversión de establecimientos. También se estudia la implementación de una "categorización superior" por encima de la categoría de práctica, ya que suele haber diferencias en un mismo segmento, como diferentes estrellas en alojamientos.

En gastronomía, las pautas estandarizadas apuntarán a aspectos como cadenas de frío, higiene, disposición de residuos, materiales, presentación, atención, idiomas, etc. En San Martín de los Andes (incluyendo a cerro Chapelco) hay registrados 7.518 cubiertos, en 137 establecimientos, de los cuales el 48,2 % corresponde a restaurantes. Para hotelería, la posibilidad de certificar una calidad superior dentro de la categoría del establecimiento, estará en sintonía con los estándares de calidad de servicios e infraestructura.

"Este es un trabajo de ida y vuelta, porque nosotros elaboramos las pautas pero estamos abiertos a las sugerencias que apunten a mejorar la calidad de los servicios", dijo Pont Lezica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí