Sábado 29 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
Antes del invento de Edison ya habían grabado la voz humana
Lo hizo un francés desconocido, 17 años antes del fonógrafo

PARÍS (AFP) - Un grupo de historiadores logró restaurar una grabación de "Claro de luna" realizada en 1860 por un francés gracias a un "fonotógrafo" que transcribía las ondas sonoras sobre un hoja de papel ennegrecido con el humo de una lámpara de aceite fue restaurada.

La grabación de la sonata de Ludwig V. Beethoven, de diez segundos, accesible en la página web www.firstsounds.org, nunca pudo ser oída por el francés Edouard-Leon Scott de Martinville, que la registró 17 años antes de que el norteamericano Thomas Edison depositara la patente del fonógrafo, otro aparato para realizar grabaciones.

Los historiadores de sonidos Patrick Feaster y David Giovannoni anunciaron que el pasado diciembre habían descubierto dos demandas de patentes hechas por el francés en 1857 y 1859.

Las primeras experiencias de Scott de Martinville se remontan a 1853-54, y sus "grabaciones" más perfeccionadas son de 1860, según los investigadores norteamericanos.

Ayer, Giovannoni presentó otros fonoautogramas de Scott descubiertos en París, que incluyen grabaciones realizadas en 1853 y 1854. Esos experimentos intentan capturar los sonidos de la voz humana y de una guitarra, pero la máquina de Scott todavía no había sido correctamente calibrada.

Para que la grabación sea bien audible, tu

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí