Sábado 29 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Unter rechazó la oferta y para 72 horas en dos tramos
Serán 24 horas el 4 de abril y 48 horas los días 9 y 10 de ese mes. Se sumarán el primer día a la marcha por Fuentealba en Neuquén. Exigen acortar los plazos y rever un índice que modifique toda la escala.

El paro de 72 horas dispuesto tiempo atrás en el congreso docente de Huergo y después suspendido, finalmente se hará efectivo en Río Negro.

Los docentes agrupados en el gremio Unter resolvieron ayer en Catriel hacer efectiva la medida a partir del rechazo a la propuesta del gobierno, al considerarla insuficiente.

El gremio resolvió por unanimidad parar el próximo 4 de abril por 24 horas y sumarse a la movilización neuquina por el aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba. Ese día se cumplirá la primera parte del paro y se completará los días 9 y 10 de abril, con movilización el 10 a la capital rionegrina.

Una vez finalizada la última jornada de paro, Unter tendrá en Viedma un plenario de secretarios para evaluar los efectos de la medida y los pasos a seguir.

Consultado anoche el titular del gremio docente, Marcelo Nervi, indicó que para revertir la medida de fuerza habría que convocar a un nuevo congreso con las demandas surgidas ayer en Catriel totalmente satisfechas, aunque aclaró que el paro del 4 es "inamovible".

Nervi explicó que la última propuesta oficial presentada en paritaria no cumple con las demandas del congreso de Huergo y "ni siquiera acorta los plazos para pagar las mejoras tal como lo pidió el gremio".

La oferta original del gobierno establecía plazos hasta octubre para completar los aumentos, pero ante el reclamo de Unter lo acortaron al mes de agosto. Sin embargo, el gremio ratificó ayer su pretensión de que todas las mejoras salariales se completen en el primer semestre y que quede abierta la posibilidad de discutir sobre los sueldos en el segundo semestre, según sea la realidad de ese momento.

El punto que más debate generó entre los maestros ayer en Catriel fue el referido a la interpretación que hizo el gobierno del punto número cinco del primer acta, donde se fija el valor índice para el cargo de maestro de ciclo a partir de los 1.480 puntos.

Nervi explicó que la propuesta original fue modificada de manera inconsulta por el gobierno y tal como la interpretaron en la última paritaria "lo único que hace es achatar la escala salarial".

Según el nuevo esquema, los más perjudicados son los cargos intermedios como el de vicedirector, maestra de jardín maternal o auxiliar docente, entre otros.

El gremio consideró ayer que ese esquema perjudica a una amplia franja de trabajadores y exigió al gobierno que respete la propuesta original. "Nunca habíamos hablado de esta modificación y de pronto en la última paritaria, el gobierno hace su propia interpretación, que difiere de lo que veníamos hablando", sostuvo Nervi. Esta razón y el plazo propuesto para las mejoras, constituyeron los aspectos salientes del congreso, que definió la realización de las medidas, esta vez sin que se pegaran a días feriados.

A la par, el gobierno difunde hoy una escala salarial que regiría con las mejoras anunciadas y que el gremio rechaza, según la cual un maestro inicial cobraría 1.693 pesos y un supervisor con 120% de antigüedad alcanzará los 6.013 pesos.

Sin embargo, el sueldo inicial no fue el eje de la discusión en Catriel, sino los cargos de maestros con años de antigüedad, que tendrían aumentos poco significativos con el esquema propuesto.

Los maestros, que habían planteado sus diferencias internas en el congreso de Huergo, alcanzaron ayer una votación unánime ante los puntos en discordia. Esta vez la seccional Bariloche respaldó la medida de fuerza, mientras que en el congreso anterior la había rechazado.

La contrapropuesta no convenció a los maestros que ponen en marcha el plan de lucha suspendido días atrás. (Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí