Sábado 29 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Llaman a concurso para la Cámara de San Martín
El organismo tiene un fiscal, un defensor y hasta un inmueble alquilado desde hace dos años, pero le faltan los jueces. Recién ahora tratarán de regularizar la llamativa situación.

NEUQUÉN (AN)- El Consejo de la Magistratura llamó a concurso para cubrir la Cámara de Todos los Fueros de San Martín de los Andes, un organismo que fue creado hace tres años y medio, que tiene fiscal, defensor y hasta un inmueble alquilado desde hace dos, pero que nunca funcionó.

La insólita situación de esta Cámara fue motivo de debate en el Tribunal Superior de Justicia el mes pasado. Según pudo saber "Río Negro", el fiscal del cuerpo Alberto Tribug planteó que había que buscar una solución rápida, por lo que existió una comunicación al Consejo de la Magistratura que ahora llamó a concurso.

Los exámenes a los interesados se tomarán el 7 y 8 de mayo por lo que los nuevos jueces estarían en condiciones de asumir, si no hay problemas con el acuerdo legislativo, antes de la feria de invierno.

La Cámara de San Martín fue creada por la ley 2.475 junto con otra gran cantidad de organismos el 21 de octubre de 2004, como parte del explosivo -y desordenado- proceso de expansión del Poder Judicial que impulsaron los vocales designados por el ex gobernador Jorge Sobisch.

A fines de 2005, el Tribunal Superior de Justicia designó su integración completa: los camaristas iban a ser Daniel Vita, Andrés Arla y María Cristina Novau; el fiscal Fernando Rubio y el defensor Amílcar Areco.

Rubio y Areco juraron en sus cargos y asumieron, pero los camaristas necesitaban un acuerdo legislativo que nunca obtuvieron. Ocurrió que en marzo de 2006 entró en vigencia la nueva Constitución provincial que creó el Consejo de la Magistratura, único organismo autorizado elegir magistrados y funcionarios.

De esta manera, la Cámara de San Martín pasó a ser bautizada internamente como "la Cámara fantasma" ya que tiene fiscal y defensor pero no jueces.

Según informó una calificada fuente judicial, desde 2006 Rubio y Areco vienen cobrando sus salarios mensuales (entre 35.000 y 40.000 pesos brutos entre los dos) y ocupan un inmueble alquilado a una ex funcionaria del Poder Judicial ubicado en San Martín de los Andes. Pero casi no tienen trabajo, salvo algunas tareas de superintendencia y subrogancias que han hecho en otras jurisdicciones.

La Cámara de San Martín iba a tener su bautismo de fuego con el juicio oral por el asesinato de las hermanas Buamscha, ocurrido en Junín de los Andes en marzo de 2005, pero la lentitud para constituirla y la obligación de llevar a juicio al imputado que está preso motivó que el caso recayera en la Cámara de Zapala.

Las inscripciones de los interesados para cubrir los cargos vacantes se abrirán el lunes. El jurado que evaluará los antecedentes y tomará los exámenes estará integrado por María Angélica Gelli y Mario Rodríguez Gómez.

El Consejo de la Magistratura tiene otros dos concursos abiertos: uno para cubrir la defensoría civil 5 de Neuquén y otro para la defensoría civil 2 de Chos Malal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí