Sábado 29 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Nacionales
Un hijo en busca de su padre desaparecido

CINCO SALTOS (ACS).- La Plaza de la Memoria en Cinco Saltos se transformó en el escenario de un encuentro inesperado en el acto de repudio del golpe militar: el de un hijo con los afectos, los lazos y la memoria de su padre desaparecido.

Lucas no pudo hablar. La Asociación Amigos del Museo le ayudó a plantar un árbol en la plaza, al igual que lo hicieron los familiares de desaparecidos con otras seis plantas en recuerdo de jóvenes saltenses que fueron víctimas de la última dictadura militar.

La plazoleta estuvo colmada de estudiantes secundarios, familiares, vecinos y hubo un marco especial para la memoria con la actuación de los alumnos de teatro del CEM 34 de Huergo, dirigidos por Marisa Rolón.

"Aquí estoy tratando de reconstruir mi vida para atrás; es como nacer de nuevo pero el revés: a veces a uno le pasan cosas que luego cambian todo tu futuro, pero en mi caso, pasó algo en mi presente que cambió todo mi pasado, y lo vine a reconstruir al sur", dijo Lucas.

Es hijo de Jorge Alberto Asenjo, un periodista (corresponsal de El Mundo) que fue secuestrado en Cinco Saltos el 12 de junio de 1976 en su casa de la calle Rivadavia. Lucas estaba por nacer, y cuando apenas tuvo unos meses de vida, su mamá decidió que lo mejor era irse a Buenos Aires.

Lucas está casado, es músico, tiene una hija pequeña y trabaja en la aeronáutica (en la asistencia en tierra de los aviones) donde es delegado de los trabajadores. Con 31 años cumplidos, volvió hace cuatro días "al sur" para conocer sobre su padre.

Se enteró que su papá era desaparecido hace cuatro años, cuando su hermana logró vencer los miedos de su madre y develar esa parte de la identidad que asegura que siempre le faltó.

"Primero me fui acomodando sentimentalmente; ahora la parte histórica la vine a encontrar en el sur: me encontré con sus amigos, con sus anécdotas, con la gente que compartió con él, con sus vecinos y la gente que trabajó con él. También estuve con los sobrevivientes", dijo.

Algunos de los que compartieron el cautiverio con su padre no han declarado en la causa en la que se investiga la desaparición de Asenjo en el juzgado Federal de Neuquén.

"Fui al juzgado y me estuve interiorizando, quedamos en contacto, porque yo recabé información acá con muchas personas que no fueron a declarar y que van a aportar a la causa", se comprometió.

Por los testimonios de sobrevivientes, en la causa se conoce que Jorge Alberto Asenjo estuvo en la U9; también por los sobrevivientes se lo ubicó en el vuelo clandestino que salió rumbo a Bahía Blanca el 15 de junio, mientras que hay testimonios de su presencia en el centro clandestino bahiense "La Escuelita".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí