Sábado 29 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Aumento del 32% a municipales cipoleños
El incremento será en dos etapas: la primera a partir de abril y la segunda, en octubre. La propuesta del Ejecutivo sorprendió a los gremios que, no obstante, pedirán adelantar los plazos.

CIPOLLETTI (AC).- Los alrededor de mil empleados municipales cipoleños recibirán un aumento, en dos etapas, del 32 por ciento, una suba que sorprendió hasta los mismos trabajadores. Los gremios aceptaron la propuesta de la comuna, aunque solicitaron que la segunda cuota se pague antes de octubre.

Esta semana el municipio propuso una suba para todos los empleados (planta permanente, política y contratados) y aplicada a los básicos en dos etapas: 20 por ciento con los sueldos de abril y un 12 en octubre próximo.

Los representante gremiales se reunieron inmediatamente con los afiliados, quienes aceptaron el ofrecimiento y ayer mismo elevaron una nota de conformidad con el aumento, aunque solicitando que la segunda parte del aumento se materialice en julio.

"Hicimos reuniones con nuestros afiliados y están conformes con el aumento, incluso algunos no pensaban que iba a ser ese porcentaje. De todas maneras creemos que la segunda cuota deberían pagarla en julio", comentó Susana Sáez, delegado local de UPCN.

El aumento también rige para los concejales, que pasarán de 1.500 a 1.800 pesos en promedio, un sueldo que -aun con el incremento- está por debajo de la media no sólo de la zona sino también comparado con los sueldos de ediles de otras provincias.

La propuesta no fue comunicada al gremio SOYEM porque la conducción tiene el mandato vencido y por lo tanto en la comuna no lo reconocen.

De todas maneras, los afiliados están al tanto y de acuerdo con el ofrecimiento.

Su titular, Marcelino Jara, comentó que "es verdad que tenemos el mandato vencido, pero según nuestro estatuto las autoridades deben seguir hasta las próximas elecciones, que van a ser el próximo 18 de junio. El intendente no debe estar al tanto de nuestros reglamentos y por eso nos ignora".

Sobre el futuro aumento reconoció que "nadie puede estar en desacuerdo con un aumento de este tipo, aunque para nosotros, la segunda parte debe aplicarse antes de octubre".

El gremialista además instó a que "se descongele la carrera administrativa que no se mueve desde la primera gestión de Julio Arriaga, y que hizo que renuncien unos 80 empleados porque no ven ningún tipo de futuro dentro de la municipalidad".

Desde la comuna entienden que el aumento permite adecuar el nivel salarial, equiparándolo con el costo inflacionario de los últimos meses, sin desfinanciar al municipio, que tiene que brindar servicios y realizar trabajos para la comunidad. "Todas estas actividades han tenido incremento de costos pero también hemos analizado que se necesita de un personal preparado, capacitado y motivado para poder llevar adelante esas actividades", se informó a través del área de prensa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí