Sábado 29 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Piden perpetua por homicidio de su recién nacida
Según la acusación, tuvo una nena y la dejó en un canasto de basura. Para el fiscal, fue intencional y no hubo emoción violenta. La defensora pidió la absolución o el cambio de carátula.

CUTRAL CO (ACC).- En el juicio que la Cámara de Cutral Co lleva adelante contra una mujer acusada como única autora de la muerte de su beba recién nacida, el fiscal solicitó la pena de prisión perpetua. La Fiscalía de Cámara la encontró responsable de homicidio calificado por el vínculo mientras que la defensa pidió la absolución. La sentencia será conocida el próximo 7 de abril al mediodía.

En el recinto de la Cámara de Todos los Fueros de Cutral Co, integrada por los magistrados Graciela Martínez, Dardo Troncoso y Santiago Terán, se llevaron adelante las audiencias por el homicidio de una beba ocurrido en enero de 2006.

La única acusada del hecho es Estefanía Itatí Moreira, madre de la criatura.

Luego de escuchar durante las jornadas anteriores los distintos testimonios convocados en la causa, ayer se llevaron a cabo los alegatos.

La Fiscalía de Cámara, a cargo de Raúl Aufranc, describió la manera en que se desencadenaron los hechos entre las últimas horas del 12 y las primeras del 13 de enero de 2006, en una vivienda situada en Elordi 380. Allí residía la acusada, quien estaba embarazada, junto a su concubino y sus dos hijos.

Para el funcionario, la mujer actuó de manera "intencional de dar muerte a su hija recién nacida". Las pericias médicas comprobaron que se trataba de una bebé nacido a término de 3,300 kilos y que nació vivo. La muerte de la criatura se produjo entre la medianoche del 12 de enero y los diez minutos del día siguiente.

La investigación que se siguió permitió establecer que Moreira llevó adelante el parto en el inodoro del baño de su casa.

También se corroboró que seccionó el cordón umbilical con un elemento cortante pero que no lo hizo de la manera adecuada por lo que la criatura sufrió pérdida de sangre. Luego, la madre colocó al bebé en una prenda y la dejó adentro del secarropas. Lo que sin dudas, impidió que la beba pudiera respirar de manera correcta. Luego la ocultó en una bolsa de nailon y llevó el cuerpo a un canasto de la basura ubicado en el patio interno de la vivienda.

Para el fiscal, la presunta autora lo hizo "de manera intencional" y relató que desde la clínica donde estuvo internada luego, envió un mensaje de texto a su concubino solicitándole que retirara la basura. En tanto, consideró que no se trata de una persona "inimputable", ni que sufrió "trastorno de conciencia" como tampoco sufrió "emoción violenta".

Por su parte, la defensora oficial Marta Firtuoso, solicitó la absolución por falta de prueba, o por el beneficio de la duda. La funcionaria pidió que en su defecto, el tribunal considere el cambio de carátula para que no sea juzgada como homicidio calificado sino por abandono de persona seguida de muerte. El próximo 7 de abril al mediodía se dará a conocer la sentencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí