Sábado 29 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Los cubanos podrán comprar celulares

LA HABANA.- Los cubanos podrán en breve adquirir libremente un teléfono celular, un bien hasta ahora muy restringido en la isla, anunció ayer el diario estatal "Granma", en el marco de las reformas y levantamiento de "prohibiciones" que está llevando a cabo el gobierno de Raúl Castro.

Hasta ahora, muy pocos cubanos podían tener un teléfono celular, generalmente algunos altos funcionarios o nacionales que trabajaran para una empresa extranjera, a cuyo nombre estaba el contrato del móvil. El servicio se ofrecerá en peso convertible (cuc), equivalente a 1,08 dólares al cambio bancario o a 24 pesos nacionales (la moneda en que la mayoría de los cubanos recibe su salario, a una media de 17 dólares), y será en la "modalidad de prepago", indica el reporte.

Esta nueva medida se une al levantamiento de la prohibición, que entrará en vigor el próximo martes, para comprar computadoras y equipos informáticos en varias tiendas del país, así como algunos otros aparatos electrodomésticos, entre ellos dvds o televisores "en todas las medidas de pantalla", señala una resolución del Ministerio de Comercio Interior fechada el 21 de marzo.

Esta medida se oficializó apenas unos días antes de que el gobierno de Raúl Castro cumpliera un mes, conforme a la promesa emitida por el nuevo presidente cubano al asumir el cargo, el 24 de febrero, de que "en las próximas semanas" se comenzarían a levantar algunas de las "prohibiciones y restricciones más sencillas", de las que reconoció había un "exceso". El gobierno del hermano menor de Fidel Castro también ha iniciado discretos cambios en el campo, con nuevos incentivos como elevación salarial de algunos sectores o la venta libre de determinados aperos, en el marco de sus esfuerzos para incrementar la productividad nacional a fin de depender menos de las importaciones. Entre otras medidas aún no oficializadas pero sí esperadas, se cuenta una "flexibilización" de las normas migratorias, incluida la eventual eliminación del permiso de salida del país. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí