Sábado 29 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
El Plan Cóndor, en un filme
Se presentó en Uruguay "Matar a todos". Recrea el asesinato de Eugenio Berríos

"Esta película se hizo con el alma. Ojalá que se la lleven en el alma", dijo el uruguayo Esteban Schroeder, ante un centenar de personas, incluidos ministros y legisladores uruguayos y chilenos, que colmaron ayer el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo en el preestreno del filme "Matar a todos" sobre el asesinato del ex agente chileno Eugenio Berríos.

La película recupera el caso del químico y agente de la policía secreta de la dictadura chilena Eugenio Berríos, que fue asesinado en Uruguay en 1993.

Se trata de una coproducción uruguayo-chileno-argentina que recrea un episodio de la Operación Cóndor, el esquema represivo coordinado entre las dictaduras militares en los 70, a través del homicidio de Berríos en Uruguay, adonde había sido trasladado clandestinamente en 1991.

El hecho de que el asesinato se concretara durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Blanco, motivó críticas de parte de esa fuerza conservadora.

El caso Berríos hizo que Lacalle ordenara la destitución de un general de la Dirección de Inteligencia del Ejército y de un jefe policial de Canelones, ya que el químico chileno logró escapar en 1992 de una casa en un balneario de ese departamento, donde estaba secuestrado, pero tras realizar una denuncia policial fue devuelto por los agentes a sus captores militares. Ejecutado para evitar que brindara información a la Justicia sobre la represión de la dictadura chilena, a Berríos se le atribuye el descubrimiento del mortífero gas "sarín".

Berríos fue asesinado por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) del Ejército chileno y militares uruguayos, cuando aparentemente pretendía volver a su país.

Su cadáver, atado y con varios disparos en la cabeza, apareció en 1995 semi enterrado en una playa cercana a Montevideo.

En Chile el proceso por el asesinato de Berríos está aún abierto, con dos ex oficiales del Ejército chileno y tres militares uruguayos procesados, estos últimos tras ser extraditados por la Justicia de su país.

 

Tres países, un sólo tema

 

El filme "testimonia amistad entre pueblos que sufrieron juntos las dictaduras, fueron víctimas de la violencia del terrorismo de Estado, del exilio y que ahora se encuentran en la creación, en la cultura y en la memoria", dijo la ministra uruguaya de Educación, María Simón.

A la avant premiere asistieron además el viceministro de Cultura de Chile, Arturo Barrios, los embajadores de Uruguay en Chile, Carlos Pita y de Santiago en Montevideo, Eduardo Araya, y el embajador argentino, Hernán Patiño Mayer.

La película, financiada con fondos de los tres países y el apoyo de Ibermedia, y declarada de "interés nacional" en Uruguay, recibió varios premios en los festivales internacionales de Cartagena, La Habana y Biarritz.

María Izquierdo, Claudio Arredondo, Patricio Contreras, Darío Grandinetti y Roxana Blanco encabezan el reparto del largometraje que fue preestrenado en diciembre en Pantalla Pinamar y que en mayo inaugurará el Espacio Cine de la Memoria Argentina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí