Sábado 29 de Marzo de 2008 > Internacionales
El Dalai Lama hace llamado al mundo por el Tibet
El Dalai Lama, jefe espiritual en exilio de los tibetanos, llamó este sábado a la comunidad internacional para que ayude a solucionar la crisis en Tíbet y mencionó la posibilidad de renunciar dentro de algunos años a su papel político y ceder su lugar.

El líder espiritual llamó de nuevo el viernes a China a reanudar el diálogo para resolver la crisis en el Tíbet, asegurando que no busca ni la independencia ni el fracaso de los Juegos Olímpicos de Pekín. "No tenemos más poder que la justicia, la verdad, la sinceridad (...) por eso llamo a la comunidad internacional para que por favor ayude", dijo el líder espiritual budista en una rueda de prensa en la capital india. "Estoy aquí indefenso, sólo puedo rezar", añadió el Dalai Lama, que oraba este sábado en Nueva Delhi junto con otros responsables religiosos por las víctimas de los disturbios en el Tíbet, frente al lugar de la cremación de Mahatma Gandhi, padre de la independencia india.

"Estamos abiertos, esperamos", añadió el Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz en 1989. "Es posible que dentro de algún tiempo renuncie completamente, voluntariamente y de manera feliz", declaró el Dalai Lama en una conferencia de prensa, sin precisar el momento en que podría retirarse. "Estoy ya en una posición cercana a la semijubilación", declaró el dignatario de 72 años de edad. El jefe espiritual agregó que consagrará "más tiempo a la preparación de su próxima vida".

El Dalai Lama había amenazado recientemente con dejar el cargo de jefe temporal y espiritual del budismo tibetano, pero relacionando su salida con una agravamiento de la situación en Tíbet, afectado hace dos semanas por violentos disturbios. El martes amenazó de nuevo con dejar su cargo de jefe espiritual del budismo tibetano si nuevas manifestaciones antichinas violentas se producían en China o en el extranjero.

Al mencionar el tema de sus posibles sucesores, el Dalai Lama aseguró que "no tiene inquietudes" al respecto.

Este nuevo llamado a la comunidad internacional ocurre al día siguiente del hecho por el presidente estadounidense George W. Bush, quien pidió a China dialogar con los representantes del Dalai Lama y mostrar prudencia en Tíbet, en las primeras declaraciones personales y públicas desde el inicio de la crisis.

La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice se mostró por su lado opuesta al boicot de los Juegos Olímpicos para no insultar al pueblo chino. La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, mencionó en una entrevista que aparecerá el domingo la amenaza de un boicot de los Juegos Olímpicos. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), reunidos este fin de semana en Eslovenia, tienen diferentes opiniones sobre la idea de un boicot de la ceremonia de apertura de los juegos.

Al recordar que no reclama la independencia de Tíbet sino una "autonomía significativa", el Dalai Lama subrayó que los tibetanos piden "garantías sobre la protección de nuestra cultura única, en especial la lengua". "Cuando se logre cierto nivel de libertad, estaremos felices de regresar a nuestro país", agregó, tras subrayar que "las expresiones de decepción crecen", antes de renovar sus acusaciones de "genocidio cultural".

Personas cercanas al Dalai Lama indicaron que éste desea que el Parlamento tibetano en exilio en Dharamsala (norte de la India) desempeñe un papel más importante para reducir su carga. El gobierno chino acusa al Dalai Lama de haber organizado la violencia en Tíbet, que oficialmente causó 19 muertos, para sabotear los Juegos previstos en agosto en China. Según los líderes tibetanos en el exilio, la represión china causó cerca de 140 muertos.

AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí