Unas 5.663 hectáreas de manzana, pera y frutos de carozo fueron declaradas en emergencia y en desastre por heladas, granizo y otros fenómenos climáticos ocurridos entre fines del año pasado y comienzo del 2008 en distintos lugares de la provincia de Río Negro.
Concretamente, según informó la agencia ADN, se declararon 1.909 hectáreas de manzana, 1.429 de pera y 247 de frutos de carozo en emergencia y 1.296 de manzana, 637 de pera y 145 de carozo, en desastre.
Luego del análisis de la información presentada, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que deliberó en Viedma, decidió proponer al Poder Ejecutivo de Río Negro la declaración de emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario a los Departamentos de Avellaneda, General Roca, General Conesa, Adolfo Alsina y Pichi Mahuida.
En el Departamento de Avellaneda la emergencia se solicitó por los daños sufridos en cultivos hortícolas, específicamente tomate, por el fenómeno de granizo ocurrido durante los días 6 y 25 de enero de 2008, siendo declaradas 15 hectáreas de tomate en emergencia y 41 hectáreas del mismo cultivo en desastre.
También ese Departamento sufrió daños en sus cultivos de zapallo y alfalfa por las heladas ocurridas en los días 3 y 4 de noviembre de 2007, por las que se declararon en emergencia poco más de 8 hectáreas. En General Conesa las heladas ocurridas el 4 de noviembre de 2007 afectaron 21 hectáreas zapallo y hortalizas varias.
En el departamento
General Roca
En General Roca, las heladas ocurridas en durante los días 13 y 14 de noviembre de 2007 provocaron daños en los cultivos vitivinícolas, afectando 245 hectáreas de vid que quedaron en emergencia y 459 hectáreas del mismo cultivo en desastre.
Por todo esto, se propondrá al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia en los Departamentos General Roca, Adolfo Alsina (Viedma), General Conesa, Pichi Mahuida (Río Colorado) y Avellaneda (Valle Medio) por los daños sufridos en cultivos frutícolas por el fenómeno de heladas ocurridas desde octubre de 2007 a noviembre del mismo año.