RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 29 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 30 » Sociedad  
  Increíble: tres locomotoras para mover seis vagones  
Un viaje de Bariloche a Viedma llegó con más de 8 horas de demora. A 15 kilómetros de la partida, el tren sufrió el primer percance. Una de las máquinas fue utilizada para frenar la formación.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Veinticinco horas para hacer 800 kilómetros. Una locura, la gente llegó extenuada a destino tras el tormentoso viaje de Sefepa.
  Click para ampliar
  Veinticinco horas para hacer 800 kilómetros. Una locura, la gente llegó extenuada a destino tras el tormentoso viaje de Sefepa.
 

VIEDMA (AV)- Cuando la excepción se hace regla pierde carácter novedoso y el interés periodístico se reduce. Pero el debate entre la Nación y la Provincia acerca del manejo del Tren Patagónico y la posibilidad de que se reactive el Tren del Valle le siguen otorgando actualidad a las permanentes demoras y avatares que sufre el servicio ferroviario que une el mar con la cordillera en Río Negro.

Ayer a las 18.20 decenas de pasajeros saltaron de los estribos al andén con claras muestras de agotamiento y malestar en sus rostros.

El horario de llegada era pasadas las 10, pero percances técnicos volvieron a hacer sufrir retrasos a los numerosos turistas que eligieron ese medio de transporte para llegar desde Bariloche.

"Estábamos entregados a lo que pasara, es una vergüenza. Tuvieron que cambiar dos veces la locomotora. A 15 kilómetros de haber salido ya se quedó y desde ahí varias veces más", dijo Matías, de Misiones, con una sonrisa irónica producto de la incredulidad de haber tenido que viajar 25 horas para hacer 800 kilómetros.

Hasta San Antonio el convoy compuesto por media docena de coches fue tirado por las locomotoras 9086, 9073 y 9033, de las cuales dos traccionaban y una tercera fue usada para frenar. Luego la 9033 quedó en la localidad portuaria y las dos restantes hicieron el trayecto hasta la capital. "Como de una andan dos motores y de otra otros dos, llevaban dos locomotoras y como los frenos no son seguros, la tercera es para frenar. A nosotros ya nos da vergüenza decir que somos de la empresa", decía ayer un trabajador del Tren consternado por las falencias que detecta junto a sus pares y que no son reconocidas por sus superiores.

Bernardo, un jubilado francés que salió a conocer el mundo, llegó extenuado a Viedma. "Nos dijeron que tenían problemas eléctricos", contó al descender en la capital, rodeado de habitantes de la Línea Sur que ya parecen acostumbrarse a estos permanentes sinsabores.

Mientras tanto, la dirigencia provincial continúa rechazando cualquier pretensión de la Nación de volver a hacerse cargo del ramal Viedma - Bariloche.

El presidente del bloque de la Concertación, Daniel Sartor, expresó su absoluto rechazo a la posibilidad de transferir el Tren Patagónico al gobierno nacional o a las empresas recientemente creadas bajo la esfera del Ministerio de Planificación Federal. Destacó "debemos reivindicar el rol social del ferrocarril en el proceso de comunicación e integración entre Viedma y San Carlos de Bariloche, incluyendo a las zonas con menor densidad demográfica de la Línea Sur".

Aludió a la necesidad de solicitar a los organismos nacionales el urgente cumplimiento en el marco de la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nacional, "los compromisos de financiamiento e inversión ferroviaria asumidos por autoridades nacionales en distintas oportunidades, y a la fecha incumplidos".

Por su parte, la legisladora del ARI Magdalena Odarda, pidió a los Diputados y Senadores Nacionales por Río Negro, que trabajen junto al Gobierno Nacional a fin de eliminar las restricciones que impiden que Sefepa pueda recibir los subsidios que otras concesionarias privadas de los ferrocarriles perciben para poder funcionar.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/03/2008, 15:31:18
abel
El material que Massaccessi le compro a los españoles era mucho mejro que este ¿alguien puede explicar adónde fue a parar?. Si la municipalidad de Valcheta funciona como SEFEPA. ahí si que sabemos dónde va ir a parar.
29/03/2008, 15:12:28
Ernesto
Estimados gobernandes: los innumerables hechos nos demuestran que la provincia es incapaz de mantener el Tren Patagónico. Hoy es toda una aventura hacer el tramo Bariloche - Viedma en tren. No queremos que sea una aventura, queremos confiar en el servicio. Queremos, como lo hacíamos antes, poder hacer el recorrido Bariloche - Buenos Aires. En el contexto actual deberíamos estar agradecidos de poder entregar el ferrocarril a la Nación. Hagan una consulta popular para saber lo que opinan todos los habitantes de esta provincia, no solamente los políticos que la recorren con sus 4X4.
29/03/2008, 14:08:18
trencito infeliz
QUE SE VAYAN TODOS OH OH OH QUE SE VAYAN TODOS... QUE NO QUEDE NI UNO SOLO. SR. Presidente, no piensa en renunciar?. Por que no le da paso a gente jovén con ganas de hacer algo por el pueblo?
29/03/2008, 14:03:43
Carolina
maaaa que barbaro...... El servicio que tenía que estar hoy a la mañana en Bariloche recien va cerca de valcheta, en ellos viajan mis padres, entre auto y camarote abonaron un poco mas de $1.000.... No se sabe a que hora va a llegar y si va a llegar... en la estacion de Bariloche todos atienden masl, pobre laburador se tiene que comer todas las broncas de la gente.... Quien esta a avargo de esto???... alguien podra dar la cara???
29/03/2008, 13:16:36
ARIEL
Roberto: te felicito por tu espectaculo, que la verdad seria buenisimo, no pare de reirme !!! pero la macana que este tren lleva mas gente de la zona que vuelve a sus casas que turistas. Pero bueno el gobernador anda en un AUDI A6 mientras que otros dicen que no ahi plata para arreglar el tren..... eso es mas comico que lo de los cowboys en el tren... jajajajja. Siento mucha impotencia al no poder ayudar a esa gente..... que me perdonen lo unico que pude hacer fue NO votarlos en las elecciones anteriores pero se ve que no alcanzo.
29/03/2008, 11:55:10
de Bariloche
Muy bueno el comentario de Roberto !, si no me equivoco, algo parecido ya hicieron con "la Trochita"... no sé qué éxito habrá habido... Sin embargo, creo que reinstalar unas diligencias y rememorar la época de Postas, etc., podría ser un excelente nuevo circuito turístico y mejoraría el viaje (comparandolo con el actual) y seguramente tendría gran suceso ! Que lo piense el Ministro de Turismo ! Me olvidaba, pensar que Carlos nos había prometido que desde Córdoba despegaría un vehículo (argentino ?) que llegaría a la estratósfera y alcanzaría en un par de horas a Japón o Corea !!
29/03/2008, 11:41:39
Hetitor
JA... y quieren hacer un tren bala... los políticos están en otro mundo, deben conocer mucho mas Europa o Yanquilandia. Cuando el Gobernador Luisito quiere hacer una autopista hacia Zapala también está en las nubes, sabiendo (creo yo que sabe) que no hay rutas buenas en la Provincia. Los trenes son de la época de Perón, si bien hay fábricas de vagones podrían hacer una fabriquita de locomotoras y dejar de comprar usadas de descarte.
29/03/2008, 10:54:00
Roberto
El Tren a las Nuebes en el norte de nuestro país es un atractivo turístico solicitado en el mundo, y un éxito comercial del rubro. Nuestro tren esta como esta y como sea hay que agudizar el ingenio. Se me ocurre simular de alguna forma las detenciones por desperfectos mecanicos contratando actores que podrían asaltar al tren como un malon de indios, que tieren flechas y cuando se arregle la maquina hacerles creer a los turistas que los evadieron; mas adelante un grupo de extras foragidos hacen detener la formación y el maquinista aprovecha para echarle aceite al motor, un par de tiros con balas de fogueo y escapan. Seria un éxitoooooo!!!, yo creo que tendríamos demanda de pasajes a nivel internacional; cuanto puede salir una diligencia, 50 extras y una docena de caballos?
29/03/2008, 03:03:56
Guillermo
Qué lindo!!! Además "en poco tiempo" (ja!) también va a circular el Tren del Valle. Sí, ése para el cual ya se destinaron fondos con los que se compraron vagones usados en España (???!!!) Recuerden que les propuse el negocio: coloquemos unas sillitas en los pasos a nivel y pongamos carritos de choripán: vamos a tener espectáculo seguido. Otra posibilidad es es ubicar "bici-taxis" estratégicamente todo a lo largo del recorrido para acercar a los pasajeros varados. Pero el mejor negocio seguramente será para las "cooperativas" u otras calamidades individuales conocidas que se ocuparán adecuadamente de su puesta en marcha. Hay que ir creando la Comisión Amigos del Tren del Valle, va a ser divertidísimo...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter rechazó la oferta y para 72 horas en dos tramos
2 Presionado, Lousteau juega sus últimas cartas
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 Alumno murió al ser apuñalado por un compañero
5 Piden perpetua por homicidio de su recién nacida
1 Unter rechazó la oferta y para 72 horas en dos tramos (20)
2 Los estatales neuquinos piden un salario básico de 3.600 pesos (14)
3 Callejeros podría tocar en Neuquén el próximo mes (10)
4 Piden perpetua por homicidio de su recién nacida (10)
5 Increíble: tres locomotoras para mover seis vagones (9)
 

La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA