CUTRAL CO (ACC).- La protesta que encabezó un grupo de desocupados empezaba a descomprimirse anoche con la llegada de representantes provinciales que realizaban un entrecruzamiento de datos para brindar una ayuda económica. Mientras tanto, un grupo mantenía el corte sobre la Ruta 22, otro estaba en la dependencia de Desarrollo Social. Los caminos alternativos estaban habilitados.
Desde la noche del jueves, los manifestantes habían decidido endurecer el bloqueo de la Ruta Nacional 22, en dirección a Zapala ante la falta de respuestas a sus demandas. Fue así que resolvieron no sólo permanecer durante toda la noche sino que interrumpieron la circulación por los caminos alternativos que se habían habilitado para viajar hacia Zapala. En total, durante la mañana, hubo cinco piquetes.
El correr de las horas abrió una instancia de diálogo y decidieron pasadas las 14:30 levantar los piquetes. Aguardaron la llegada de representantes del Ministerio de Gobierno, que dirige Jorge Tobares, para destrabar el conflicto. Los desocupados habían entregado una nómina de más de 200 personas que reclamaban una fuente genuina de trabajo. Sin embargo, ese listado fue "chequeado" a través del entrecruzamiento de datos que les permitiría a los funcionarios provinciales establecer si esas personas no recibían algún tipo de beneficio. Ante la tardanza de este trámite, es que un sector decidió retomar la medida de fuerza y volvieron a instalarse frente al barrio General San Martín, ex 500 Viviendas, a la altura de la calle Chacabuco y frente al aeropuerto municipal. Siempre en dirección a Zapala.En la oficina local de Desarrollo Social es que se reunieron los enviados de provincia y los manifestantes. Allí, hasta anoche, se hacía la verificación de los datos. Por momentos, la circulación se mantenía interrumpida y luego volvían a bloquearla.
Este grupo inició la protesta el miércoles por la tarde. Esa jornada estuvieron una hora con el tránsito vehicular interrumpido. Decidieron volver el jueves cuando sí se endureció la protesta y bloquearon durante todo el día. Permanecieron allí toda la noche, aunque la policía de Tránsito dispuso un operativo para permitir vías alternativas.