NEUQUÉN (AN).- El juicio político a los vocales de Tribunal Superior de Justicia divide a los diputados. El bloque del MPN, con José Russo a la cabeza, sostiene que el proceso se inició el miércoles y la Concertación, en la voz de Marcelo Inaudi, acuerda. Pero desde Alternativa Neuquina aseguran que los plazos se siguen extendiendo y que, al igual que el planteo del gremio Sejun, se trata de una estrategia para buscar una salida alternativa a los magistrados cuestionados.
La Concertación y el MPN, tal como se reflejó en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento que se realizó el miércoles, acuerdan en que el juicio a los vocales del TSJ es un hecho y que comenzará en la primera semana de abril. Desde ambos sectores se remarcó la necesidad de contemplar todas las variables para asegurar que el proceso garantice los derechos de los enjuiciados, pero también para evitar que por un tecnicismo se arruine el juicio. Esa postura derivó en que los cinco pedidos iniciales más el que se presentó a mitad de semana fueran tratados en un plenario de comisiones permanente hasta el jueves próximo, con la tarea establecer el marco procedimental por el que se regirán los juicios.
Pero Soledad Martínez, presidenta del bloque de Alternativa Neuquina, destacó que aún no se definió un despacho para la procedencia de los juicios, la razón inicial por la que los pedidos derivaron en las comisiones.
El jueves y ayer, en las reuniones del plenario permanente se avanzó en el orden de subrogancia para sustituir a miembros del Tribunal Superior de Justicia que, como imputados, no podrán ser parte de la sala juzgadora, y en solicitar al Ejecutivo la nómina de conjueces. No obstante, Martínez destacó que los tiempos se extienden sin razón.
"El dato saliente es que aún no tratamos la procedencia y el oficialismo salió a decir que sí", dijo Martínez. "En realidad es algo que se puede suponer, porque ya se está definiendo el procedimiento, pero en los hechos, las comisiones no marchan a la velocidad que nos quieren hacer creer los bloques mayoritarios", agregó.
"Tememos lo que anticipamos: que el juicio se va a dilatar. Vamos a llegar al juicio, pero no va a a haber a quién enjuiciar", agregó Martínez, en relación con la denuncia que días atrás realizó Sejun respecto de que hay sectores que buscan vías alternativas, como jubilaciones o renuncias, para resolver la crisis de la Justicia provincial.