NEUQUÉN (AN).- Los diputados de la Concertación intentan reflotar la discusión para modificar la coparticipación municipal, que el Poder Ejecutivo inició en febrero pero que luego se paralizó.
El miércoles tomó estado parlamentario un proyecto de resolución presentado por cuatro referentes del radicalismo en la Cámara para pedir informes al gobernador respecto del convenio con el que asistió económicamente a municipios de segunda y tercera categoría y a comisiones de fomento.
Desde la Concertación creen que el acuerdo, con el que Sapag aseguró a más de 20 comunas el financiamiento hasta mediados de año, en realidad no reflejó un incremento de los recursos para las localidades y que se trató de un salvoconducto para evitar discutir un aumento real del monto coparticipable.
El convenio suscripto por Sapag en febrero enfrentó al oficialismo y a los 13 diputados del PJ y la UCR, que en aquel momento reclamaron que se discutiera la nueva ley de coparticipación y que se incluyera a las municipalidades de primera categoría. Es que la mayoría de los intendentes de los distritos más importantes pertenecen a la Concertación y son los que insisten en que se duplique el dinero que se distribuye entre las comunas.
El proyecto fue presentado por los diputados Eduardo Benítez, Juan Oltolina, Gastón Contardi, José Luis Sáez y María Cecilia Bianchi.