RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 29 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 y 21 » Opinion  
  Amigos son los amigos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Hace tiempo que el gobierno nacional ha resignado su deber de proteger el espacio público para su uso por todos los ciudadanos. De hecho, ha privatizado su utilización. Y siguiendo también un viejo y conocido modelo en la reforma del Estado, se lo ha adjudicado a los amigos.

Desde el punto de vista meramente operativo el gobierno desconfía de sus fuerzas de seguridad, y probablemente con razón, pero también es cierto que en estos años de gobierno matrimonial no se han implementado políticas activas de recuperación de esta herramienta fundamental del Estado.

Por incapacidad, desconfianza o influencia ideológica (o probablemente una mezcla de todo) el gobierno ha liberado sistemáticamente la ocupación de calles y rutas al accionar de grupos violentos y organizados, pequeños en muchos casos, con los cuales estableció distintos grados de acuerdo, básicamente a partir del marketing clientelar de planes y subsidios. Probablemente logró así evitar las consecuencias políticamente intolerables de situaciones represivas que podrían quedar fuera de su control. Y, desde este punto de vista, fue exitoso.

Sin embargo, esta ausencia de la fuerza pública trae otras consecuencias que, evidentemente, no han sido tenidas en cuenta. Una vez más, sea por incapacidad o decisión ideológica, el gobierno valoró como políticamente más rentable liberar las calles para los amigos, contando con la pasividad de las mayorías, que ejercer su rol de amortiguador del conflicto social.

Como ningún poder queda vacante, si el Estado no impone reglas, las imponen los grupos o individuos que concentren el grado de poder suficiente para ello. Que sea un encapuchado armado con garrote o una monjita de la caridad son sólo datos anecdóticos respecto del problema de fondo.

Muchos de los llamados "movimientos sociales" no tienen ya nada de espontáneos. Se trata de verdaderas organizaciones políticas financiadas directa o indirectamente desde las arcas del Estado. Algunos de sus dirigentes han ocupado y ocupan cargos en el gobierno nacional, en provincias o en municipios. Otros pasan por personajes mediáticos. Pero, en cualquier caso, han ganado en la negociación con el gobierno por los recursos económicos que les permiten sostener su "aparatos" e imponer sus reglas en el espacio que dominan.

Del lado del sindicalismo, el inefable líder de los camioneros que ha sabido transmutarse desde la derechista Juventud Sindical Peronista al kirchnerismo de la primera hora sabe muy bien que el manejo de los millonarios fondos de las obras sociales bien vale el moderado esfuerzo de mandar unos muchachos a impedir que otros hagan lo que ellos han instituido como procedimiento sistemático en todo conflicto sindical: privar a otros del ejercicio de algunos derechos.

Hasta aquí, la administración K había logrado su objetivo fundamental: no tiene muertos que se le achaquen producto de movilizaciones y se jacta de su actitud democrática. Pero ya no puede conceder el uso del espacio público a todos por igual; entre otras cosas, porque ahora los enemigos de sus amigos son también sus enemigos.

El espacio público es ahora privado y rige allí la ley del más fuerte. Y lo que antes era una sensación, desde la noche del martes 25 de marzo se convirtió en una certeza. Bajo la poco creíble excusa de la amenaza golpista, algunas de las organizaciones piqueteras entraron a la Plaza de Mayo, previo establecimiento de una prolija ausencia policial, para repartir trompadas a quienes protestaban en apoyo al paro agropecuario.

A la cabeza, el admirador del fundamentalismo iraní, Luis D'Elía; a su lado, el funcionario nacional Emilio Pérsico. Ellos se apuraron a encarnar al "pueblo" en la vieja y tan añorada confrontación contra la "oligarquía". Ambos reivindican, claro, el carácter democrático de su accionar, pero en límites bien estrechos: lo único democrático es la adhesión a su peculiar enfoque de la política y, si desde ese punto de vista la "democracia" corre peligro, se justifica el uso de la violencia para defenderla. Un método en el que, con la anuencia oficial, prometen persistir en los próximos días.

D'Elía hoy ha triplicado la apuesta, reconociendo un "odio visceral contra los blancos de barrio Norte". Amigos difíciles los de este gobierno; sobre todo porque muchos de sus otros amigos y funcionarios responden a esas características, y más aún si se suman otros barrios todavía más caros y exclusivos de la capital.

Si todo sale bien para los Kirchner será un favor más que les deba el gobierno. Habrán reeditado la famosa dicotomía que todo autoritarismo necesita y que les permitirá afirmar, paradójicamente, como lo hizo Bush: están con nosotros o contra nosotros.

En cualquier caso, todo habrá salido mal para los argentinos.

JAVIER O. VILOSIO

Especial para "Río Negro" (*)

(*) Médico. Máster en Economía y Ciencias Políticas. Ex secretario de Salud de Río Negro


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
31/03/2008, 14:14:17
Horacio
Tristemente cierto. Excelente nota
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter rechazó la oferta y para 72 horas en dos tramos
2 Presionado, Lousteau juega sus últimas cartas
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 Alumno murió al ser apuñalado por un compañero
5 Piden perpetua por homicidio de su recién nacida
1 Unter rechazó la oferta y para 72 horas en dos tramos (20)
2 Los estatales neuquinos piden un salario básico de 3.600 pesos (14)
3 Callejeros podría tocar en Neuquén el próximo mes (10)
4 Piden perpetua por homicidio de su recién nacida (10)
5 Increíble: tres locomotoras para mover seis vagones (9)
 

La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA