VIEDMA (AV)- Los productores del Valle Inferior rionegrino continuaban manifestándose a la vera de la ruta 3, a unos cinco kilómetros de Viedma, pero ya no interrumpían el tránsito de ningún tipo de vehículo. "Levantamos el corte pero el paro continúa. Por ejemplo nosotros desde la Sociedad Rural no estamos emitiendo guías", dijo Luis Sacco, titular de esa entidad en la capital provincial.
Además informó que un representante local, Víctor Ayestarán, se encontraba anoche viajando a Capital Federal para participar de un congreso de CRA en el que hoy se definirá la continuidad o no de las medidas de protesta.
Ayer por la mañana, se presentó en el sitio en el que se realizó el piquete de productores del campo de la zona de Viedma, Patagones, San Javier y Guardia Mitre, el obispo Esteban Laxague quien llamó al diálogo, reconoció la necesidad de una más justa distribución de la riqueza y acompañó el reclamo del sector, compartiendo con los manifestantes una oración por una Argentina mejor.
Oscar Tassara, representante de la Federación Agraria de San Javier e integrante de una cooperativa de pequeños productores expresó su apoyo al reclamo del campo, pero dijo no compartir con la Sociedad Rural ni con los grandes capitalistas algunos puntos de la protesta. "Ellos integran el gobierno provincial que es responsable también de esta situación", expresó Tassara.
Por otro lado, anteayer la Legislatura rionegrina aprobó por unanimidad un proyecto de declaración que requirió la "necesidad de transitar el camino del diálogo" para destrabar el conflicto y, además, pidió "federalizar un porcentaje de los recursos provenientes de las retenciones".
La iniciativa fue planteada por el oficialismo pero fue acompañada por todos los bloques. Después, una comitiva de la Legislatura se constituyó en la representación rionegrina en el acto de Parque Norte. La misma fue encabezada por el vicegobernador Bautista Mendioroz, Daniel Sartor, y los justicialistas Ademar Rodríguez, y Pedro Pesatti.