La mayoría de los productores agropecuarios del interior habían levantado los cortes de rutas después de conocido el documento de las entidades ruralistas donde se aceptaba iniciar negociaciones con el gobierno. Sin embargo, los dirigentes agropecuarios de Gualeguaychú volvieron anoche a bloquear la Ruta 14, a la espera del final de la reunión en la Casa de Gobierno.
Los ruralistas encabezados por Alfredo De Angelis resolvieron volver a interrumpir el tránsito -al menos hasta las 23:30- de camiones, aunque señalaron que autos y ómnibus pueden circular con normalidad.
En tanto, anunciaron que se encuentran en estado de "asamblea permanente" a la espera de los resultados a los que se arriben en la reunión entre el gobierno y las entidades del agro.
Otra zona complicada era Mendoza, ya que un tractorazo previsto para hoy en el departamento de General Alvear, no se levantará a pesar de la posición de las entidades del campo con representación nacional.
"El tractorazo se va a hacer lo mismo, porque acá no solamente se va a reclamar por el asunto de lo que está pasando con el campo, se va a repudiar también todo el asunto de la minería contaminante porque también afecta directamente a todo el pequeño y mediano productor", señaló Ester Enser, de Mujeres Federadas, entidad afiliada a la Federación Agraria Argentina (FAA).
Por su parte, las principales rutas de Córdoba que estaban cortadas por piquetes de ruralistas fueron liberadas en las últimas horas de la tarde, con lo cual la distribución de carne y leche se realizaba anoche con normalidad, según confirmaron fuentes agropecuarias. Fue clave la apertura de las rutas 7, 8 y 9, que pasan por los distritos de Laboulaye, Río Cuarto y Villa María, ya que constituyen los principales accesos a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
Agustín Pizzichini, titular de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo a DyN que la intención es "que no falte mercadería, ya que la gente nos está apoyando".
Desabastecimiento
Por otra parte, los problemas de abastecimiento de carnes, verduras y lácteos en zonas urbanas del país se acentuaron ayer, mientras se cumplían 16 días de protesta. Antes de conocerse el levantamiento de los cortes dispuesto por las entidades del campo, el Mercado Central de Buenos Aires anunció que hoy operará en horario extraordinario para garantizar el abastecimiento de frutas y verduras.
En tanto, y como una consecuencia del paro contra las retenciones a las exportaciones, el mercado concentrador de carnes de Liniers mostró ayer, en su cuarto día de operaciones de la semana, sus más de 5.500 corrales vacíos. La semana pasada el mercado solo operó dos días y registró el ingreso de unos 338 animales para la venta, de manera que para el público sólo estuvieron disponibles algunos cortes de carnes en comercios minoristas, y menos en supermercados. El Mercado Central decidió que entre las 6 y las 13 se recibirá a los camiones que retrasaron su llegada como consecuencia del corte de rutas, que comenzaron a ceder ayer. (DyN)