VIEDMA (AV)- Dos suboficiales del Ejército retirados de Bariloche serán indagados por la Justicia Federal por hechos vinculados con la violación de derechos humanos. Esto se enmarca en la investigación de cuatro causas por la privación ilegítima de la libertad y desaparición de personas durante la última dictadura militar.
Las indagatorias aún no tendrían fecha pero los militares retirados ya habrían sido notificados de esta decisión de la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi.
Se trata de dos suboficiales retirados del Ejército, cuyos apellidos serían Cuevas e Inostroza y que residirían en Bariloche. Ambos estarían vinculados a cuatro hechos de secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad tras el último golpe militar que son motivo de investigación.
Por esta razón durante toda esta semana la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, junto al fiscal, Fernando Grané, y personal del juzgado se constituyó en Bariloche para tomar testimoniales y reunir documentación vinculada a esos hechos.
Iván Molina y Germán González -dos de las víctimas que en aquel entonces cumplían funciones gremiales- fueron algunas de las personas que prestaron testimonio en esta oportunidad.
Ambos fueron detenidos a los pocos días del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y permanecieron alojados en la sede de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche, exactamente en la cancha de pelota paleta del predio que en aquella época se trasformó en un lugar transitorio de detención de personas. Desde allí algunos de los detenidos fueron trasladados a otros destinos. En el caso de González y Molina fueron liberados en Bariloche.
Otra de las causas que se investiga en el juzgado Federal de Viedma es la desaparición de Schwart, quien fue detenido en Bariloche en 1978. Sobre su paradero, la última información que se tuvo fue que desde esa ciudad fue trasladado a otro lugar de detención clandestino en la Capital Federal y hasta ahora se encuentra desaparecido.
Por razones de competencia esta causa podría ser derivada a algún juzgado de la Capital Federal.
Schwart vivía en Bariloche y fue secuestrado por fuerzas policiales federales.
Otra detención ilegal que se investiga es la de un conocido librero de El Bolsón de apellido Levita, quien ya falleció.
Este hombre, que era propietario de la librería "La Estrella" de aquella localidad cordillerana, también estuvo privado de su libertad en forma ilegítima en la cancha de pelota paleta de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche y posteriormente liberado en Neuquén.
La investigación de estas causas se inició en 1984 mientras estaba a cargo del juzgado Federal de Viedma, Juan Pablo Videla, quien sólo pudo avanzar hasta 1985 cuando estos temas quedaron suspendidos con la Ley de Obediencia Debida y Punto Final.
Hace un par de años, los decretos de nulidad permitieron la reactivación de estos expedientes.