El caso Skanska, una de las investigaciones por presunta corrupción que pesa sobre funcionarios del actual gobierno nacional, se queda otra vez sin juez. El magistrado subrogante que desde noviembre está a cargo del juzgado federal donde se encuentra el expediente planea dar un paso al costado en los próximos días, publicó ayer el diario Clarín, en un artículo firmado por el periodista Pablo Abiad. El nuevo reemplazante sería Norberto Oyarbide.
Para Abiad, "a Oyarbide le va a suceder lo mismo que a cada juez que llega a un despacho que no es el suyo para cumplir con estas suplencias: antes que nada, se tomará algunos meses para estudiar prudentemente los nuevos casos".
En la causa Skanska hay dos funcionarios indagados a mediados del 2007 sin que nadie resuelva si los procesa o no. Y hay otros funcionarios a los que la fiscalía pidió que se interrogue y sobre los que tampoco se tomaron decisiones, agregó.
Originariamente, el juzgado federal número 7 estaba a cargo de Guillermo Montenegro, quien lo dejó para asumir como ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, lo reemplaza Sergio Torres, titular del juzgado 12, quien estaría decidido a dejarlo para ocuparse de los expedientes de su incumbencia directa.
Tanto Clarín como el periódico Perfil coincidieron en que el seguro arribo a la causa de Norberto Oyarbide -del juzgado número 5- es visto con buenos ojos en la Casa Rosada.
Oyarbide se ocupa actualmente de otros asuntos sensibles como los crímenes cometidos por la Triple A y la importación irregular de autos para diplomáticos. Torres -a su vez- tiene medio centenar de detenidos en la megacausa Esma. Durante sus vacaciones, del juzgado federal 7 se ocupó Claudio Bonadío.
La causa fue abierta a partir de la confesión de la constructora sueca Skanska acerca de que había pagado coimas en la ampliación de un gasoducto, obra pública organizada por el ministerio de Planificación. Aparte, se investiga si Skanska y otras compañías cobraron sobreprecios.
En el fuero Penal Tributario, Javier López Biscayart investiga los mismos hechos como evasión fiscal. Entre otras personas, procesó a ex directivos de Skanska y a Néstor Ulloa, ex gerente de Nación Fideicomisos y administrador de los fondos de la obra.
Montenegro llegó a indagar a Ulloa y a Fulvio Madaro, ex presidente del Ente del Gas. Así como nadie resolvió su situación procesal, tampoco se citó a indagatoria a Daniel Cameron, secretario de Energía. Lo imputó el fiscal Carlos Stornelli, actual ministerio de Seguridad bonaerense.