CARACAS.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, destacó el papel de la prensa y la responsabilidad que corresponde a los gobernantes de respetarla. El magistrado habló al recibir el Premio Chapultepec otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa en reconocimiento a la importancia hemisférica del fallo que -en una causa originada por el diario "Río Negro"- estableció que "no es lícito privar" de avisos "a un diario cuando difunde una noticia contraria al gobierno".
El presidente de la SIP, Earl Maucker, entregó el premio a Lorenzetti en representación de la Corte Suprema en un acto tras la inauguración en Caracas de la asamblea de medio año del organismo que agrupa a editores del hemisferio. El director de "Río Negro", Julio Rajneri, fue invitado a participar de esa ceremonia.
El coordinador del premio, Bartolomé Mitre, director del diario argentino "La Nación", dijo que por muchos años la SIP ha "llevado una batalla incansable contra esos actos de discriminación de la libertad de expresión" y que ello le da sustento al premio.
Lorenzetti recibió con agrado el reconocimiento y resaltó la necesidad de respetar la diversidad de opiniones. También señaló que la libertad de expresión es "un valor y un principio jurídico". "Como todos los valores y principios jurídicos es atacada por medios que se van renovando de un modo creativo y lamentablemente dinámico y aquellas formas directas de atacar a la libertad de expresión y de prensa, que son tradicionalmente conocidas, se van transformando en otras más novedosas que se suelen denominar indirectas, pero que en los hechos no son tan indirectas como los medios económicos", dijo.
Agregó que es un "lamentable error" no aceptar la diversidad en las sociedades democráticas, que requieren de opiniones distintas. "Para que esto sea posible es necesario someterse a reglas claras, estables, que no puedan ser sustituidas por decisiones del momento. Con
mucha frecuencia muchos dirigentes con responsabilidades dejan de lado las reglas para sustituirlas por decisiones del momento, las que les convienen. Los compromisos constitucionales son autorestricciones, son ataduras", recalcó. Agregó que la responsabilidad de los hombres de ley es volver a atar fuertemente "estas ligaduras de la Constitución y el Estado de derecho en todas nuestras sociedades para que una vez por todas sean diversas las opiniones".
La asamblea de la SIP comenzó en medio de tirantes relaciones con el gobierno del presidente Hugo Chávez, ante la convocatoria por sectores aliados al mandatario a un foro denominado "Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático", y una marcha callejera a escasas dos cuadras de la sede de la reunión de prensa.
En una nueva arremetida contra la SIP Chávez afirmó el jueves, desde la ciudad brasileña de Recife, que esa organización actúa con "cinismo".
Los presidentes de Paraguay, Uruguay, Honduras, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela "se dedican a atacar a la prensa con el fin de intentar minar su credibilidad, a la larga el activo más importante" de la profesión, dijo en la inauguración de la cita el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín. Señaló que en los últimos seis meses han sido asesinados cinco periodistas en la región: tres en México, uno en Argentina y uno en Honduras. El representante de la SIP también refirió la desaparición de dos periodistas en México durante el mismo período y agresiones a más de 30 periodistas en Perú.