ZAPALA (AZ).- La Cooperativa de Energía Eléctrica presentó formalmente al Concejo Deliberante una solicitud de incremento tarifario para todas las franjas de consumidores.
La propuesta, que ya tomó estado parlamentario y será debatida en el marco de la comisión de Hacienda, establece para los usuarios residenciales la eliminación de la bonificación del 50% en el cargo cargo fijo.
Para el comercio y la industria la suba sería del 5% mientras que el alumbrado público y el Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos encabezarían el lote de aumento con un 20 y 21%
respectivamente. Dentro de los argumentos de la CEEZ para justificar el pedido se destacan el incremento de todos los insumos y materiales técnicos desde 2003.
"Todo esto ha conjugado para que la tarifa eléctrica esté retrasada, causando, pese a los extraordinarios esfuerzos administrativos, financieros y técnicos, quebrantos en los sucesivos balances, deterioro en los planes de inversión de las instalaciones y equipamiento", sostiene la presentación firmada por el titular del consejo de administración, Néstor Zambelli.
El cuadro tarifario propuesto contempla aumentos para el sector residencial que vería eliminado el 50 en la bonificación del cargo fijo e incrementado en un 5% el variable. De acuerdo a las estimaciones de la CEEZ, el impacto sería mínimo. Rondaría en torno a los 2 pesos para las categorías de mayor consumo.
En el caso de los comercios y las industrias se establece un 5% adicional sobre los cargos variable y fijo mientras que para las reparticiones públicas el mismo concepto subiría un 12%.
Para tarifa de bombeo que paga el EAMSEP, se plantea un retoque del 21% que "permitiría cubrir el costo de compra de la energía que paga la CEEZ al EPEN" pero no así "los gastos de distribución y comercialización".
Para el alumbrado público se pidió un aumento del 20% que, de acuerdo a las previsiones, repercutiría en un costo promedio adicional de 2 pesos para el sector comercial y 0,48 centavos en el área residencial.