SANTIAGO DE CHILE.- El juez Carlos Gajardo, que investiga el asesinato de los hermanos Vergara Toledo, ocurrido el 29 de marzo de 1985, señaló que trabaja para tener al más breve plazo para dictar la sentencia en primera instancia que puede condenar o absolver a los cuatro carabineros implicados en este homicidio calificado.
El magistrado se refirió de esta manera al ya extenso plazo desde que acusó al capitán Alex Ambler Hinojosa, y a los policías Francisco Toledo Puente, Marcelo Muñoz Cifuentes y Jorge Marín Jiménez, todos integrantes de la patrulla de la Subcomisaría Alessandri que, según todos los antecedentes judiciales recopilados, participaron en el asesinato de Rafael y Eduardo Vergara Toledo.
Consultado, además, si la lentitud del proceso puede generar el clima de violencia que se da en estas jornadas, en el marco del Día del Joven Combatiente, el juez fue enfático en que ello no tiene nada que ver con su trabajo.
Este caso fue investigado por largos años por la Fiscalía Militar y durante ese tiempo se produjeron varios sobreseimientos y nunca se tuvo a los responsables, cuestión que cambió radicalmente cuando la causa llegó a un juez civil, especialmente al ahora ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz.
Este juez en su momento estableció que nunca existió un enfrentamiento entre las fuerza policiales y los hermanos Vergara Toledo, sino que más bien se trató de todo un operativo represivo por su militancia política en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), consignó Radio Cooperativa.