VILLA CARLOS PAZ (Raúl Bernal, enviado especial).- Estaba visto que no iba a ser nada sencilla la primera etapa del Rally de la República Argentina. La dureza de los caminos les cobró peaje a dos de los candidatos, los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala. Recién después recuperó su chapa de candidato el galo Sebastián Loeb, que con su Citroën C4 dio un paso decisivo en busca de convertirse en el piloto que más veces ganó la prueba mundialista.
El tetracampeón heredó la punta después de un comienzo en el que dominó con amplitud Hirvonen, durante una jornada que reunió una multitud bajo la lluvia
El agua le puso más condimento a los cuatro especiales, extendidos a lo largo de 70 kilómetros de velocidad sin asistencia.
Hubo sorpresas de movida. Hirvonen, quien se atajaba en la previa porque consideraba que largar primero, trabajando como escoba del resto en los caminos, lo perjudicaba, se vio favorecido. Así, rompió los relojes en el clásico La Cumbre-Agua de Oro, que incluso generó bastante confusión.
Hirvonen volvió a ganar el segundo parcial, aunque más apretado con Loeb. La debacle del equipo Ford comenzó cuando Latvala perdió más de nueve minutos por un vuelco al kilómetro de iniciado el tramo de Ascochinga-La Cumbre. Hirvonen, después de cuatro tramos, llegó a la asistencia con una ventaja sobre Loeb de 50s 8/10. El tercero era el austríaco Chris Atkinson, a 1m 33s 8/10, mientras que el cordobés Federico Villagra, de impecable trabajo, se metía séptimo, a 3m 55s 8/10.
Los que pensaron que la prueba acababa así se equivocaron. Hirvonen le pegó a una piedra en Ascochinga-La Cumbre, chocó su Focus, rompió la suspensión y le dejó el triunfo servido en bandeja a Loeb, que tuvo la suerte del campeón y no lo desaprovechó.
A esta altura de la prueba el galo también había edificado una buena diferencia con el resto, por lo que no perdonó. Con un trabajo sin fisuras, llegó al súper especial en el estadio Córdoba con el triunfo en el bolsillo. Se lució, aunque el tramo lo ganó Latvala.
Segundo fue Atkinson con el mejor Subaru, a 1m 32s 2/10, mientras que tercero quedó su compañero de equipo, el noruego Petter Solberg, a 1m 40s 8/10; cuarto el italiano Gigi Galli, con Ford Focus, a 1m 47s 5/10, y quinto el español Dani Sordo, con el otro Citroën C4, a 2m 05s 1/10.
En su primera prueba en WRC como local, el "Coyote" Villagra finalizó sexto, a 4m 45s 5/10 de Loeb. En el Grupo N-4 sorprendió el austríaco Andreas Aigner, que aventajó a los locales Marcos Ligato, por 1m 36s 1/10, y a Sebastián Beltrán, por 1m 46s 1/10.
Hoy, a las 8.05, se disputará la segunda etapa en la zona del valle de Punilla, con la disputa de nueve tramos especiales. El cierre será en el estadio Córdoba.