PARIS (AFP) - Millones de personas de 26 grandes ciudades de todo el mundo participaron este sábado en la iniciativa bautizada "Una hora por el planeta", consistente en el apagado de luces durante sesenta minutos en lugares públicos para promover la lucha contra el cambio climático, anunciaron los organizadores.
Estas 26 ciudades se comprometieron de manera oficial a apagar las luces de los edificios y espacios públicos a las 20H00 locales y animaron a empresas y particulares a hacer lo propio, según la asociación WWF, organizadora de una iniciativa a la que también se sumaron finalmente casi 400 ciudades y poblaciones de 35 países.
La primera ciudad afectada por el apagón fue Sidney y después le siguieron, entre otras, Chicago, San Francisco, Dublín, Manila, Bangkok, Copenhague, Toronto, Melbourne y Atlanta. Tel Aviv lo adelantó al 27 de marzo por motivos religiosos. Otras ciudades, como Londres, Roma y Seúl, no se adhirieron a la iniciativa de manera oficial, pero también llevaron a cabo apagones en algunos lugares emblemáticos para concienciar a la población sobre el calentamiento global.
El rey Carlos Gustavo de Suecia apagó las luces de tres de sus castillos, entre ellos el de Estocolmo, y Dubai, que ostenta según WWF el récord de consumo de recursos naturales por habitante, también apagó la luz de los principales lugares de la ciudad.
"Apagar las luces durante una hora no va a reducir de golpe las emisiones, pero incita a la gente a comenzar a consumir menos energía", aseguró a la AFP Charles Stevens, de WWF. En 2007, primer año en que se celebró esta iniciativa, participaron unos 2,2 millones de personas, según WWF, que espera que este año esa cifra supere los 30 millones.