Viernes 28 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Un país, 80.000 tn de residuos electrónicos

BUENOS AIRES (Télam).- Los argentinos desecharán este año 80 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y/o electrónicos que irán a parar a rellenos sanitarios o vertederos a cielo abierto, reveló la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

"Generamos un promedio de 2,5 kilos de residuos electrónicos anuales por persona en un contexto donde es cada vez mayor el consumo de estos artefactos", dijo Romina Picolotti, titular de la Secretaría de Ambiente

En Argentina, el abaratamiento de los costos, la velocidad de recambio tecnológico y el diseño productivo que apunta al recambio de equipos y periféricos, además del acortamiento de la vida útil, generó un incremento en las ventas de estos productos y el consecuente aumento de los residuos.

El manejo de esos desechos no resulta sustentable ya que muchos de ellos poseen componentes considerados peligrosos según la ley 24.051, de Residuos Peligrosos.

Entre otros contaminantes que presentan riesgos para la salud y el ambiente, los desechos contienen metales pesados, como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados, que una vez desechados, reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos.

Asimismo, debido a su carácter no biodegradable, estos residuos atentan contra el ambiente y la salud de los seres vivos.

Ante la necesidad de ejercer un manejo sustentable de estos residuos y de brindarles una disposición final adecuada, la Secretaría organizó el "Primer Seminario sobre Gestión Sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos", que comenzará hoy.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí