Viernes 28 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Un filme sobre el ingenio azucarero de Conesa

VIEDMA (AV).- El pasado de Río Negro será reflejado en un documental que retoma el relato del legendario emprendimiento azucarero en General Conesa, que funcionara desde 1930 hasta su cierre en 1942.

La película -que se estrenará hoy en el microcine del Curza a las 20,30- abordará la historia de la "Compañía Industrial y Agrícola San Lorenzo. Ltda..", fábrica de azúcar de remolacha que funcionó durante la década del 30 en General Conesa.

El ingenio fue uno de los más importantes emprendimientos industriales de su tiempo, cuando Río Negro no era provincia y en el resto del país otros proyectos apenas si se animaban a una apuesta de tamaña envergadura.

Con fuertes contrastes e imágenes emotivas, el documental reúne testimonios de ex trabajadores, ingenieros, ingenieros agrónomos -como Cristina Pozzo Ardizzi de la Universidad Nacional del Comahue-, y del historiador autodidacta y ex funcionario Pablo Fermín Oreja. También incluyen fotos y filmaciones inéditas rescatadas de archivos que muestran a la fábrica en pleno funcionamiento.

Pensado y dirigido por Rafael Ontiveros, un joven cineasta oriundo de General Conesa, el documental fue realizado en colaboración de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

"La historia del ingenio no solo es una herida abierta latente en el pueblo, que quedó postergado para siempre. También es parte de mi propio relato. Mi abuelo, junto a sus hermanos, trabajó en la fábrica en un tiempo en donde no había otras oportunidades. Siempre contaba acerca de la injusticia que significó el cierre de semejante proyecto", comentó Ontiveros. Muchos fueron los factores que determinaron que la fábrica cerrara luego de doce años de producción. El más contundente fue la aparición de un virus en las plantaciones en el `36, que hizo que se trasladaran las plantaciones a Pedro Luro, Valcheta y Viedma. La situación incrementó los costos. Por otro lado, la Junta Reguladora de Azúcar impuso una reducción en la producción de cinco mil a dos mil toneladas, fruto del lobby de los azucareros del norte.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí