Viernes 28 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
"No se puede mantener con 8 millones al año"
Lo dijo el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, al referirse al tren rionegrino. No ocultó intenciones Nación de recuperar el manejo de los ramales.

VIEDMA (AV)- "El gobierno de Río Negro no puede decir que con 8 millones de pesos mantiene un ferrocarril, porque con ocho millones de pesos no mantiene dos colectivos". La frase pertenece al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, quien ayer dialogó con este medio y fue contundente al expresarse acerca de la situación que atraviesa el Tren Patagónico.

Luna, siempre reticente a dialogar con la prensa como la mayoría de los funcionarios nacionales, inició la charla diciendo que "la corrida de los trenes es un deber indelegable del Estado Nacional, y estos -por el gobierno provincial- lo que están haciendo es una cuestión no social, sino política. Porque la provincia en primer lugar no va a poder poner la plata que hace falta para mantener un ferrocarril".

-¿Usted se refiere al Tren del Valle o al ramal Viedma-Bariloche?

-"Yo hablo de cualquier ramal de provincia, no únicamente de ésta, hablo de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, todos pasaron nuevamente a la Nación, porque las provincias no los podían mantener".

-En relación al ramal Viedma-Bariloche la provincia les reclama que nunca aportaron el dinero comprometido en tiempos de Menem y De la Rúa.

-"Nosotros no tenemos nada firmado que nos comprometa a entregar nada. En la época de Menem también a la Unión Ferroviaria le prometieron 50 millones de dólares al año y nunca le dieron un centavo y así está el -Ferrocarril- Belgrano".

-¿Qué intenciones tiene la Subsecretaría a su cargo en relación al Tren Patagónico?

-"Nosotros tenemos un plan del gobierno impulsado por la presidenta de posicionar nuevamente al ferrocarril como un medio de transporte, por lo tanto las intenciones son absolutamente transparentes y legítimas y queremos como Estado Nacional volver a tener los trenes como le corresponde al Estado".

En relación al encuentro de la semana pasada con dirigentes de Neuquén y Río Negro en el que se trató el tema de la reactivación del Tren del Valle, el funcionario nacional dijo: "estuvimos con la gente de Neuquén y de Río Negro, vicegobernadores, diputados y senadores de todos los extractos políticos. Hablamos de un solo tema que fue que Sefepa se hizo cargo de la prestación únicamente del servicio ferroviario de la Línea Sur, no así en el Alto Valle y Valle Medio de Río Negro. Por eso le pedimos que nos den la posibilidad de poderlo prestar a través de Nación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí