Viernes 28 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
ESCENARIO: Tregua incompleta, ánimos caldeados

BUENOS AIRES (ABA).- El gobernador bonaerense Daniel Scioli tuvo un "guiño" para negociar y eso se tradujo en el mensaje conciliador distribuido por las cuatro entidades agropecuarias (impulsores del paro y los piquetes) antes del mensaje de ayer de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del cual "abrió las puertas" de la Rosada para "dialogar".

Tanta era la impresión de que todo se iba a "arreglar" para evitar el desabastecimiento de alimentos y facilitar el normal desarrollo de las exportaciones, que el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, afectado por una gastroenteritis que le impidió viajar al acto de Parque Norte, en esta ciudad, avisó a este diario que "se impone una tregua. Se impone la bandera blanca de los dos sectores para destrabar la situación", enfatizó el radical K desde su cama.

Sin embargo, a pesar de la "humilde" solicitud de la presidenta a liberar las rutas y discutir "sin una pistola en la cabeza", algunos productores (entrerrianos, entre ellos) que siguieron por televisión el discurso de Cristina, reaccionaron indignados por la falta de "una propuesta concreta" y anticiparon que prolongarían la protesta hasta tenerla en sus manos.

Inquieto por ello, en Parque Norte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, anticipó a "Río Negro" que "hoy se conocerá un paquete de medidas" que dará "respuestas satisfactorias" a los pequeños y medianos productores, pero no quiso especificarlas por orden del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

A propósito, un dirigente K que también estuvo en el acto de anoche, elogió las palabras presidenciales, aunque tuvo un reproche concreto: "Tenía que haber anunciado una política diferenciada para los chacareros de la Federación Agraria y Coninagro que tienen menos de 200 hectáreas, que son naturalmente aliados del gobierno, porque nos ayudaron a ganar las elecciones del 28 de octubre sin ballottage".

"Es cierto que no se terminó de descomprimir la situación, pero hay que esperar unas horas, no más de 24. Pasado el momento de la calentura -confió-, el paro quedará sin efecto".

ARNALDO PAGANETTI

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí