Viernes 28 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Sarkozy y Brown piden transparencia a mercados

LONDRES (AFP) - Francia y Gran Bretaña inauguraron ayer una "nueva era" de las relaciones francobritánicas reclamando una mayor transparencia de los mercados, aunque expresaron divergencias sobre un boicot de las Olimpíadas en China debido a la situación en Tíbet.

La nueva relación entre Francia y el Reino Unido "será una entente amistosa, no sólo cordial. Será también una entente formidable", aseguró el primer ministro británico, Gordon Brown, al término de una cumbre con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que estuvo centrada en la crisis financiera.

"Coincidimos en la necesidad de una mayor transparencia en los mercados financieros para asegurar que los bancos revelen completamente el alcance de sus deudas", declararon Brown y Sarkozy en un comunicado divulgado al término de la cumbre bilateral celebrada en un estadio de fútbol en Londres.

Destacaron asimismo "la necesidad de reforzar la gestión de los riesgos y de mejorar el funcionamiento de los mercados financieros" y de las instituciones multilaterales. Sarkozy y Brown reclamaron una reforma del Fondo Monetario Internacional, "para que, en coordinación con los foros financieros, proporcione un sistema de alerta temprana creíble para la economía mundial y el sistema financiero".

Brown y Sarkozy se comprometieron a cooperar no sólo para evitar crisis financieras como la actual sino también para "cambiar" a Europa.

Los dos países van a cooperar para "cambiar juntos el futuro de la Unión Europea", afirmó Sarkozy, que resaltó que la relación franco-británica era vital para la UE.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí