Viernes 28 de Marzo de 2008 > Sociedad
Los cubanos podrán tener celulares
La empresa oficial de telecomunicaciones anunció que podrán adquirirse en la moneda nacional. Hasta el momento el servicio estaba restringido a los extranjeros. Es la primera medida concreta de desregulación del gobierno de Raúl Castro.

Los cubanos podrán en breve obtener un teléfono celular, servicio que estuvo hasta ahora limitado a extranjeros o a algunos ciudadanos del país cuyos trabajos lo hacían imprescindible.

El anuncio fue hecho en la prensa oficial por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) luego de los signos de apertura emitidos por el gobierno nacional.

Según el reporte, que reprodujo la agencia de noticias Ansa, "a partir del proceso inversionista actual, ETECSA está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular que se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago".

Agregó que en los próximos días "se informará a la población los procedimientos para los cambios de titularidad de los ciudadanos cubanos que hasta la fecha lo han adquirido por vía indirecta y el inicio de los nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesadas".

La "vía indirecta" se refiere a la tenencia de celulares de muchos cubanos a nombre de algún extranjero o de otro ciudadano autorizado, método que se extendió ampliamente en los últimos años en medio de las restricciones vigentes.

El nuevo servicio se ofrecerá en CUC, la moneda nacional convertible que circula junto a la unidad nacional común, el peso. Un peso convertible vale 24 unidades "normales".

La empresa explicó que el cobro en CUC "permitirá sufragar el desarrollo de la conectividad por cable que tiene un importante rol en la informatización de la sociedad, así como posibilitará la introducción de nuevos servicios telefónicos en moneda nacional".

ETECSA anunció el nuevo servicio tras describir un programa de inversiones para los próximos años, que "permitirá iniciar la ampliación de algunos servicios en función del desarrollo de las telecomunicaciones con la obtención de créditos y tecnologías con países amigos".

La liberalización de la tenencia de celulares por la población es la primera medida concreta que toma el gobierno tras el anuncio del presidente Raúl Castro en cuanto a que se estudiaba la desactivación de regulaciones y prohibiciones que "el tiempo y las circunstancias superaron".

El primero de abril deben comenzarse a vender, también en la moneda nacional, en establecimientos de todo el país, computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos, según una circular del Ministerio de Comercio Interior.

Otras medidas que se esperan en Cuba, pero que no fueron aún confirmadas oficialmente, son el término de restricciones en las posibilidades de hospedajes de cubanos en hoteles en el país y algunas nuevas acciones que faciliten los viajes al exterior.

Fuente: Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí