VIEDMA (AV).- En este verano aumentaron los accidentes de tránsito pero disminuyeron las víctimas fatales en Río Negro. Así lo revelan las estadísticas del Operativo Cóndor realizado por la Policía provincial entre el 21 de diciembre y el 15 de marzo.
Si bien las cifras son más bajas que el promedio nacional, las muertes y los heridos graves en las rutas son una preocupación del gobierno rionegrino que evalúa una serie de medidas para disminuir el número de accidentes de tránsito.
En este sentido se trabaja en la elaboración de un plan de seguridad vial que no sólo incluya una mayor presencia policial sobre las rutas, sino la concientización de la comunidad comenzando por la educación de los niños.
También es materia de estudio la implementación de un registro único de carnet de conducir en la provincia, procurando la adhesión de los municipios.
El lanzamiento de este plan sería inminente, tanto como la elevación de proyectos de leyes que complementen las
medidas tendientes a disminuir los accidentes de tránsito en las rutas que comunican la provincia.
Los resultados del Operativo Cóndor son más tranquilizantes, si se tiene en cuenta que la afluencia turística y por ende el tránsito en las rutas tuvo un aumento del 17% aproximadamente.
Por otra parte durante los días de Semana Santa fue similar la cantidad de accidentes en las rutas rionegrinas pero ocurrió lo mismo que en el registro del verano en cuanto a las víctimas fatales.
Entre el 21 de diciembre del año pasado y el 15 de
marzo de éste, en Río Negro se produjeron 56 accidentes de tránsito en los que resultaron afectadas 149 personas. De ellas 22 murieron, 34 sufrieron lesiones graves, 46 leves y 22 resultaron ilesas.
Los accidentes de tránsito en las rutas aumentaron en esta temporada en comparación con el operativo del verano 2006-2007 donde se registraron 44 pero con un saldo de 26 víctimas fatales, un número superior al de este año.
En esta temporada, la mayor cantidad de accidentes se produjo en pleno día -entre las 12 y las 18- en un 34,40% y también entre el atardecer y la medianoche (18 y 0) en un 34,23%.
El año pasado, la ocurrencia de hechos en las rutas fue mayor (42,40%) entre las 12 y las 18 y no tan marcada entre el atardecer y la medianoche (27,93%), mientras que fue más importante entre las cero y las seis de la mañana (30,19%).
Respecto de las edades de las personas que protagonizaron los accidentes de tránsito sigue siendo mayor la participación de adultos en un 85,99%, mientras que fue de un 14,01% de menores, según las cifras de este año.
Este registro fue mayor en el operativo 2006-2007 fue menor el porcentaje de mayores (79,01%) y mayor la cantidad de víctimas de niños que resultaron afectados (20,99%).