NEUQUÉN (AN).- Un equipo de paleontólogos rescató los fósiles de por lo menos dos dinosaurios saurópodos en lo que sería la desembocadura de un extinto río del período Cretácico, a unos veinte kilómetros de la localidad de Rincón de los Sauces.
El descubrimiento se produjo en una zona conocida como Loma de los Jotes muy cerca del yacimiento hidrocarburífero Puesto Hernández.
Las piezas de 90 millones de años se corresponden con las de por lo menos dos dinos pero las precisiones se conocerán al cabo de los trabajos de laboratorio, cuando se limpien los materiales.
Los científicos, encabezados por Leonardo Filipi y Leonardo Salgado, trabajaron durante una semana y al cabo rescataron las piezas de dos dinosaurios saurópodos, uno que midió unos doce metros y otro que alcanzó por lo menos los veinte.
"Hay muchas piezas y en muy buen estado de conservación, vamos a tener que volver a este lugar para avanzar con el rescate y con la investigación de su geología. Al parecer sería el final de un río donde se amontonaron los huesos", explicó el paleontólogo Filipi a "Río Negro".
"Hay dos fémures muy diferentes entre sí, también vértebras caudales y dorsales. Son muchos fósiles que ahora debemos estudiar en el laboratorio", agregó.
Filipi es el director del museo de Rincón de los Sauces y Salgado investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). Con ellos estuvieron el paleontólogo de la Universidad de Zaragoza Iñaki Canudo y los científicos Alejandro Otero, del museo de Ciencias Naturales de La Plata, más los becarios Ignacio Cerda, Pablo Gallino y Mariela Fernández.
"Por la cercanía a la localidad íbamos y veníamos todos los días durante la semana que duró el rescate. Estamos muy conformes con el resultado y por la forma en que se trabajó", explicó Filipi.
Los investigadores sumaron un total de 30 bochones de yeso de casi una tonelada de peso en los cuales se trasladaron los fósiles hasta el museo. Las empresas Repsol (que opera el área Loma de los Jotes) y OPS (que facilitó un transporte) colaboraron con el operativo a partir del cual se sumaron las piezas de dos nuevos dinos saurópodos al museo rinconense que a esta altura suma una colección de 15 bichos de este tipo.
"Es llamativo que no aparezcan terópodos (dinos carnívoros) pero a la vez es una suerte que sean saurópodos porque los estamos conociendo muy bien", explicó Filipi.
El año pasado, a unos 15 kilómetros, Filipi participó del rescate de un dino de 30 metros de largo y con él había decenas de dientes de carnívoros.