ZAPALA (AZ).- Con la participación de representantes de Argentina, Chile y Brasil se conformó oficialmente la integración empresarial por los corredores bioceánicos. El encuentro donde quedó sellado el acuerdo se desarrolló en Cañete, Chile, hace pocos días con la participación de autoridades, funcionarios y empresarios de los tres países.
Dentro de los proyectos salientes que se plantearon en el marco del diálogo surgió el compromiso de chilenos y brasileños de formar parte en lo que a futuro será la Zona Franca de Zapala.
La puesta en marcha de esta herramienta de desarrollo económico recibió recientemente un fuerte respaldo de la provincia a través de la confirmación del gobernador Jorge Sapag acerca de la decisión de redireccionar los fondos del Ferrocarril Trasandino hacia la concreción de la Zona Franca de la localidad.
El paquete anunciado incluye el nuevo Parque Industrial de Zapala y la playa de transferencia de cargas del sistema polimodal.
Invitación
Uno de los puntos salientes del cónclave fue la invitación a Brasil para tomar parte de la feria agroindustrial, de comercio y servicio más importante del sur agentino a llevarse a cabo proximamente en Bahía Blanca.
"El propósito es observar en el lugar las enormes bondades que posee este segmento del territorio argentino, presentar algunos de los productos de la zona industrial brasileña y participar en una ronda de negocios de la cual formarán parte, entre otros, empresarios de Lituania, Italia, Canadá, Chile y China", se informó oficialmente a través del vocero trasandino Ricardo Partal.
La reunión realizada en Cañete, una pequeña población chilena ubicada a unos 430 kilómetros de Zapala, convocó también a dos empresarios muy requeridos por el sector agropecuario araucano, Fernando Salvadori y Gustavo Taglebue.
Salvadori es un reconocido empresario cerealero de la provincia de Buenos Aires, ex presidente de la Cámara de Cereales de Bahía Blanca, mientras que Taglebue es un productor dedicado a la cría de conejos cuyo destino es la exportación.