Hoy se producirá el vencimiento de la primera facturación que elaboró la Dirección General de Rentas del Impuesto Inmobiliario, tras el conflicto que provocó con los contribuyentes molestos por las subas que se produjeron para este ejercicio. También concluirá el plazo para el sistema de pago anual.
Se trata del nuevo diagrama establecido por el ente recaudador en aquellos casos de contribuyentes que no abonaron el gravamen como consecuencia de las diferencias con el gobierno provincial. La facturación que venía con sucesivos traslados de fechas.
El cronograma seguirá luego con el primer vencimiento de la segunda cuota que operará el 14 de abril próximo, mientra tanto el segundo se trasladará al 30.
Los valores de las dos primeras cuotas y del pago anual, están calculados de acuerdo a la ley aprobada por la Legislatura el año anterior y no serán modificados, ya que el menor impacto tendrá efecto a partir de la primer tercer cuota; es decir a partir de mayo.
Al final, el impuesto se calculará tomando como base imponible sólo el 60% de la valuación catastral vigente para el ejercicio 2008. Sobre la nueva base imponible se aplicará la escala de alícuotas actuales y al impuesto resultante sólo se lo impactará en un 80 % para el ejercicio fiscal 2008.
" Cacerolazo en Bariloche: Los vecinos autoconvocados realizaron ayer un ruidoso cacerolazo frente a la Dirección de Rentas para exigir la revisión de la valuación fiscal que multiplicó en forma "desmedida" y "confiscatoria" el impuesto inmobiliario aplicado en la zona cordillerana y la costa atlántica.
Esta es la segunda medida instrumentada por la asamblea permanente de contribuyentes ante la falta de respuesta del Ejecutivo provincial y la justicia a los reiterados reclamos.
Los manifestantes pidieron la revisión de la valuación fiscal en base a criterios técnicos de equidad y equilibrio tributario, al tiempo que rechazaron la rebaja del 40 % propuesta por el ministerio de Economía.
El abogado Rubén Marigo explicó que la protesta perseguía el objetivo de "informar" a la gente para que no pague un tributo injusto.