VIEDMA (AV).- A mediados de abril comenzaría en Río Negro la campaña de vacunación antigripal para jubilados.
Si bien no existe una fecha precisa en el PAMI, ya existen algunas aproximaciones en virtud de que se apelaría a los hospitales públicos para mantener la gratuidad del sistema.
Ese instituto está programando distribuir padrones entre los nosocomios con el propósito de facilitar el registro de quienes se vean beneficiados por la campaña.
Sin embargo, las precisiones se conocerían en los próximos días tomando en cuenta que la efectividad de la vacuna sería por 60 días y por lo tanto no se descarta que se pueda prestar el servicio al gran caudal de jubilados tomando en cuenta que los fríos más crudos en el territorio provincial se producen entre los meses de julio y agosto.
De acuerdo a la diagramación que podría ponerse en práctica, la atención hospitalaria para los pasivos se extendería entre las 7 y las 18.
Varios pasivos ya iniciaron las consultas pertinentes, sobre todo porque la única oferta que se conoce, es de vacunatorios privados que anuncian el cobro de 15 pesos por la inoculación.
En el caso de Viedma la campaña se concretaría en forma gratuita solamente en el hospital, pues las agrupaciones de pasivos no cuentan con la infraestructura suficiente.
Por caso, la Asociación de Jubilados y Pensionados del PAMI aún no cuenta con demasiadas precisiones en virtud de que no pudieron llevar a la práctica operativos anteriores. El secretario general, Jorge Mena, indicó que "no resulta fácil comprometerse porque pertenecemos a una entidad que hace todo con esfuerzo, si bien nos ofrecieron llevarlo a cabo". Agregó que "primero hay que contar con la suficiente infraestructura como cadena de frío, necesitamos un enfermero para concretar el operativo y alguien que lo ayude en la registración y certificación de haber recibido el beneficio".
El Centro de Jubilados Rionegrinos (Cadejur) tiene transitoriamente algunos inconvenientes similares. Su centro farmacéutico todavía no fue habilitado por el Ministerio de Salud Pública, con lo cual la decisión de adherir a la campaña sufriría una postergación. Las exigencias normativas requieren de un lugar adecuado.