NEUQUÉN (AN)- El jurado de enjuiciamiento, integrado hace 15 días, ya tiene un expediente para examinar: el Tribunal Superior de Justicia le giró los sumarios iniciados a la jueza laboral Elizabeth Rivero de Taiana a partir de denuncias del gremio judicial Sejun por supuestos malos tratos al personal. Si el jurado encuentra méritos suficientes para abrir el caso, suspenderá a la magistrada.
La información fue suministrada por el gremio y confirmada en forma oficial por el TSJ. El pedido de jury contra Taiana fue presentado en diciembre y ratificado a principios de este mes. Entre los fundamentos se mencionan "los reiterados e insoportables episodios de violencia y maltrato laboral, algunos datan desde principios de la década del '90, como así autoritarismo y toda clase de irregularidades en el ejercicio de la función de la magistratura", según señaló Sejun en un comunicado. En octubre de 2007, el TSJ había suspendido por 30 días a la magistrada. Tuvo en cuenta que ni las funcionarias de su juzgado acataban sus directivas, y que a raíz de esta situación Taiana "deslindó toda responsabilidad sobre el control de las causas y tramitación de las mismas". A raíz de este cuadro, dijo entonces, "no se estima conveniente la permanencia de Taiana en su juzgado".
El trabajo corresponde al jurado
El envío de las actuaciones al jury no implica una valoración de la prueba, se informó ayer desde el TSJ. Ese trabajo corresponde al jurado, que integran Ricardo Kohon, Eduardo Badano y Jorge Sommariva por el Tribunal, Darío Mattio y Marcelo Inaudi por la Legislatura y Elías Ganem y Rodolfo Pérez Moriniega por el Colegio de Abogados.
Lo primero que deben hacer es considerar si la denuncia está fundada y es admisible. En caso contrario la desechará, pero si hay elementos para avanzar dispondrá la suspensión de la magistrada y le recortará el sueldo a la mitad.
El plazo máximo para dictar sentencia es de 90 días. En el último jury, contra el ex fiscal Ricardo Mendaña, fue excedido largamente y es una de las causales por las que se pide juicio político a los vocales que participaron.