SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El director general del colegio Woodville de esta ciudad, Carlos Rodríguez, ratificó ayer la validez del examen de Lengua y Literatura en el que el hijo de un juez y alumno de ese establecimiento resultó desaprobado y que lo obliga a recursar cuarto año.
Informó además que a partir de un acuerdo alcanzado con su familia el joven pidió el pase a otra escuela.
Esta última decisión descomprime en buena medida el conflicto que había derivado en la presentación de un recurso de amparo que tuvo fallo favorable y le permitió al alumno iniciar 5º año de manera "condicional".
El abogado del colegio Woodville, Federico Lutz, explicó que desde un primer momento (aun antes del fallo judicial) la institución había rechazado la nulidad de la mesa examinadora pedida por el juez y padre del alumno, cuyo nombre este diario se abstiene de difundir para proteger la identidad del menor.
Pero admitió que no había una constancia escrita de esa decisión, lo cual fue argumento para que el juez del amparo, Carlos Cuéllar, le ordene al Woodville que resuelva "con carácter definitivo" las objeciones planteadas contra la evaluación.
El fallo también le permitió al chico empezar el cursado de 5º año en forma provisoria, a pesar de que tenía tres materias ya reprobadas y una en discusión.
Tanto el demandante como su colega que atendió el amparo consideraron que el Woodville había demorado de manera inaceptable una definición acerca de los reproches sobre la mesa examinadora y que esa situación generaba "indudable daño" al alumno.
Pero ayer el abogado de la escuela explicó que "no todas las formas permitidas de tratamiento (del planteo de nulidad) son una manifestación expresa, una de las formas es el silencio".
Dio a entender así que el juez interesado en anular la evaluación rendida por su hijo debió darse por informado mucho antes de que la escuela no había hecho lugar a su reclamo y que el muchacho tenía a disposición la vacante en 4º año.
El abogado Lutz también atacó la posibilidad de someter a un tribunal ordinario los contenidos de un examen. "Es doctrina reiterada del derecho que la sapiencia no es cuestión discutible en el ámbito judicial", indicó.
Señaló además que el Woodville disiente con los términos del fallo y lo hubiera recurrido en otra instancia de no haber logrado un acuerdo con el padre del alumno.