NEUQUÉN (AN).- El gobierno y el gremio de los docentes neuquinos (ATEN) definieron ayer pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando el Ejecutivo les presentará una oferta concreta de aumento salarial para el 2008.
A la negociación llegaron con un rechazo de los maestros a la oferta oficial: subir los salarios en un 18% pero al cabo de la reunión con el ministro de Gobierno Jorge Tobares los gremialistas se fueron conformes pues el funcionario les aseguró que la propuesta del lunes será superadora.
ATEN ya había fijado sus aspiraciones. Apuntaba a un incremento del 30%: el 24% que se acordó a nivel nacional, en una paritaria, y un seis por ciento adicional que para los docentes vendría a hacer justicia con el mayor costo de la canasta básica en la provincia.
"Le explicamos al ministro que el lunes es el último, que no podemos esperar más. La reunión fue en muy buenos términos y pudimos ver cómo serán las liquidaciones de marzo y abril, que en planillas separadas incluirán las liquidaciones de noviembre y diciembre primero y de enero y febrero después", explicó Marcelo Guagliardo, el secretario general de ATEN.
El dirigente se mostró esperanzado con el resultado de las negociaciones y anticipó que la semana entrante será "dura" pues el viernes será el primer aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba.
Una de las variables propuestas es la modificación en el ítem zona de sus haberes, o bien una mayor entrega de puntos salariales.
El sindicato y el gobierno, firmaron un primer acuerdo a principios de mes, cuando la provincia aceptó incrementar los salarios de los docentes que trabajan en cargos de tiempo simple en un 12%. Ese aumento fue estipulado de forma retroactiva, a octubre del 2007.
En rigor, es una discusión que había quedado pendiente del gobierno de Jorge Sobisch. Solucionar el planteo permitió que el ciclo lectivo se inicie normalmente. Según Guagliardo la suma que reclaman es del orden de los 260 millones de pesos, adicionales a la actual masa salarial. Es una cifra anualizada, que implicaría llevar la inversión en sueldos a 1.060 millones de pesos.
Pero el reclamo de los docentes no es el único que debe atender la gestión de Sapag. ATE se prepara para exigir un nuevo aumento para todos los empleados estatales. Hoy por la mañana concretará su plenario provincial, y ahí delineará el tenor de sus reclamos para el 2008.