NEUQUÉN (AN).- El gobierno firmó ayer un acuerdo con cuatro cooperativas telefónicas para comenzar a ampliar la conectividad de internet a todas las escuelas de la provincia y dar los primeros pasos para constituir una plataforma informática para un "gobierno digital" que vincule a todo el ámbito público. El acuerdo se rubricó con las cooperativas que brindan el servicio en Plottier, Cutral Co y Huincul, Centenario y San Martín.
Y según informó el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, el próximo paso es un convenio similar con Telefónica de Argentina, para llevar idéntico servicio a todas las comisiones de fomento y los municipios ahora desconectados. De hecho, ya se comenzaron a instalar algunas antenas satelitales en el interior, dijo. Añadió que será un trabajo del que también participará la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI), el organismo que administra las telecomunicaciones del gobierno.
Del lanzamiento del plan realizado ayer en la Casa de Gobierno, participó el gobernador Jorge Sapag, quien sostuvo que el crecimiento de las redes informáticas en la provincia "nos permitirá ponernos en el marco del despegue que signa a los tiempos modernos" y proveer garan
tías para que "todos tengan las mismas oportunidades" de acceso a la educación.
En el mismo tono, afirmó que "queremos construir la sociedad del conocimiento en Neuquén, porque estamos en un debate franco y abierto contra la desigualdad y la pobreza (ver aparte). El Estado tiene la obligación de ser el factor de desarrollo de esta sociedad del conocimiento".
Una de las aristas más importantes del plan es la provisión de conectividad a todas las escuelas de la provincia.
Se prevé el desarrollo de "sitios con información local", según informó Laffitte, con contenidos que refieran a la provincia.
A ciencia cierta no se sabe de cuánto será la inversión de la provincia. El secretario expresó que este dato estará una vez qué se sepa qué tareas deben realizarse.
Laffitte dijo que Neuquén está "entre el quinto y sexto lugar", dentro del concierto nacional, entre las provincias con más usuarios de internet. "Pero hay un bajo uso de este tipo de tecnología tanto en los gobiernos locales como en la provincia en cuando a los servicios para los ciudadanos", expresó.
"Vamos a hacer lo posible para que internet sea un servicio universal en la provincia, a la manera de que ya lo es el telefónico", agregó. El gobierno inscribe estas innovaciones dentro de una ecuación que permitirá el desarrollo de oportunidades a partir de más acceso al conocimiento para todos los sectores de la población.