BUENOS AIRES (DyN/ ABA).- Las cuatro entidades del campo mantendrán las medidas de fuerza tras conocer el discurso de Cristina Fernández, realizado en Parque Norte, y destacaron el "cambio de tono" y dichos realizado por la presidenta, donde "promete un diálogo" con el campo.
Al cierre de la decimoquinta jornada de la medida de fuerza, la dirigencia ruralista se encontraba considerando, además del pedido de la presidenta, la posición de las bases de productores, algunos autoconvocados, que en determinados casos resolvieron de manera autónoma seguir con la protesta. Esos fueron los casos de los piquetes de productores en Gualeguaychú (Entre Ríos) y San Pedro (Buenos Aires), que rechazaron el contenido del discurso presidencial de inmediato, sin esperar una determinación de la dirigencia nacional.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó anoche que "sigue el paro" en el campo tras conocer el discurso de la Jefa de Estado y reconoció que "es honesto reconocer el cambio de tono de la presidenta".
"El trabajo le queda a sus ministros (de Economía, Martín) Lousteau y (el Jefe de Gabinete) Alberto Fernández, que deberán traducir lo que Cristina Fernández comentó", explicó el ruralista. "Mañana por la mañana (por hoy) hay mucho trabajo que hacer", expresó Buzzi, quien advirtió que la FAA espera "un tratamiento distinto para los pequeños y medianos chacareros" en el caso de las retenciones oleaginosas.
Buzzi afirmó que los directivos de la FAA "no somos ni gorilas ni golpistas, ni tampoco vamos a ser funcionales a los 1.200 tipos que manejan el 60 por ciento del negocio de la soja: por ello, no queda claro qué queda para los pequeños productores" oleaginosos. "Creo que la situación para mañana puede ser otra, aunque en estos momento, sigue el paro", comentó el ruralista de la Federación.
Mucho más tranquilo que algunos ruralistas que manifestaban su ira a la vera de las rutas, un alto dirigente de Confederaciones Rurales Ar
gentinas (CRA) a minutos de concluido el discurso de la presidenta Néstor Kirchner señaló: "Las palabras de la presidenta fueron mucho más moderadas que las de la semana anterior, pero no dejó ni un anuncio como para justificar la vuelta atrás de una medida (como el paro) que costó instrumentar tanto".
La fuente que pidió no identificarse por expresarse "en caliente", dijo que "el gobierno nacional es muy mal pagador ya que las pocas veces que hubo promesas de cambio no se concretaron".
"Si levantamos el paro con lo que costó organizarlo, ¿después si no hay modificaciones que hacemos?, concluyó el portavoz ruralista.
Ya con nombre y apellido, el vicepresidente de CRA Néstor Roullet, deslizó que si lo que pide Cristina Kirchner es "sinceramiento, nos tenemos que sincerar todos, y si lo que si hay un problema con la soja que se haga una política en serio para la carne, la leche e incluso el trigo donde las ganancias son mucho menores a las que se proclaman desde el oficialismo".
Roullet sostuvo que si bien hay que "enfriar la cabeza" para buscar canales de diálogo con el gobierno, lo que se recibe de las asambleas es una reacción de defraudación.
La entidad más conciliadora fue la Sociedad Rural Argentina (SRA) cuyo vicepresidente Hugo Biocatti sostuvo que las palabras de la jefa de Estado "pueden ser el principio de una conciliación. En mi opinión hay que recoger el guante y asumir el compromiso de alcanzar un acuerdo".