CÓRDOBA.- El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció que ya "se cerró" el financiamiento para construir el Tren de Alta Velocidad (TAVE) que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba, y detalló que el crédito será de unos 12.000 millones de pesos y se pagará en 30 años.
"A última hora de ayer quedó definida cuál será la estructura financiera, tal cual lo fijaba el decreto que establecía como límite el 26 de marzo", dijo el funcionario kirchnerista.
"Es un crédito establecido a 30 años por el 100 por ciento de la obra, con siete años de gracia (cinco años dura la obra, más dos años de gracia), con una tasa conveniente para el país, con una estructura financiada en bonos", refirió Jaime. Los detalles van a ser difundidos hoy por el Ministerio de Economía, dijo el funcionario a Cadena 3. Según Jaime, a partir de ahora hay 10 días para firmar el contrato definitivo, que permitiría el inicio de la obra, adjudicada a mediados de enero a Veloxia, grupo integrado por Alstom, Iecsa, Emepa e Isolux Corsan.
Por otra parte, el gobierno nacional oficializó la creación mediante la ley 26.352, de las sociedades de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (AIF), y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFE), con el objetivo de reordenar la actividad del sector. Sancionada el 28 de febrero y promulgada el 25 de marzo, la ley fue publicada ayer en el Boletín Oficial, establece los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del usuario y la operatividad de los servicios.
La AIF administrará la infraestructura ferroviaria, los bienes necesarios, y los bienes concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión o se desafecte de la explotación bienes muebles o inmuebles. La AIF tendrá a su cargo el diseño y aprobación de proyectos de infraestructuras que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento, el control e inspección de la infraestructura ferroviaria que administre y la circulación de trenes, y cooperará con los organismos de otros Estados, percibirá los cánones por utilización de infraestructura y confeccionará un registro unificado del material rodante ferroviario, y seleccionará y capacitará personal.