CÓRDOBA.- Camioneros detenidos en el corte que los productores agropecuarios mantenían en la ruta 7 en Laboulaye, 380 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, destrozaron el campamento de los ruralistas, aparentemente enojados por las agresiones que habría recibido uno de ellos en otro piquete.
Los incidentes se registraron luego de que el conductor de un transporte de cargas denunciara que su vehículo había sido atacado por otros productores más allá del corte de Laboulaye, en territorio santafesino, y que indignado regresara y alertara a sus compañeros. Los transportistas embistieron contra una casilla de los ruralistas en la que se guardaban alimentos, dieron vuelta una camioneta y rompieron sillas y carpas. A pesar de esto, pasado el mediodía de ayer continuaba interrumpido el tránsito en ese punto del sur cordobés.
El episodio se registró en el 15o. día del bloqueo que sostienen los productores en distintos puntos del país en rechazo al nuevo esquema móvil de retenciones a la exportación de granos, en una jornada en la que algunos dirigentes rurales daban señales de una posible tregua con el gobierno nacional.
Tras los destrozos en el campamento ruralistas y algunos intercambio de golpes entre camioneros y productores, ante la mirada de un grupo de policías, la fuerza de seguridad se decidió a intervenir. Allí se inició una fuerte discusión entre todos los presentes y se vio caer a desmayado a un camionero, quien fue asistido primero por sus compañeros y luego trasladado a un hospital por una ambulancia.
La versión de los ruralistas en torno de los hechos la dio luego Clara Rafo, presidenta de la Sociedad Rural de Laboulaye, quien aseguró que el piquete "se venía desarrollando en forma muy tranquila" y que "hoy (por ayer) a las 6.30 se comenzaron a mover unos 100 camiones".
En ese momento, dijo, "se liberó totalmente la calzada", pero "un camionero por una mala maniobra rompió una rueda". "Esta persona incitó al todo el desmán que se ha generado. En ningún momento se agredió (a los camioneros). Da la casualidad que cuando están las cámaras prendidas se generan estos hechos. Han destruido una casilla con alimentos para ellos e hicieron desmanes contra los vehículos de los productores", agregó en diálogo con Mitre 810. (DyN)