SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal aprobó ayer una comunicación destinada a lograr que el Banco Patagonia instale cajeros automáticos en el Oeste de la ciudad y en el Centro Administrativo Provincial, ubicado en el barrio Alto.
Bariloche tiene una decena de entidades bancarias y no menos de 20 cajeros automáticos, aunque todos se concentran en unas pocas cuadras del área comercial y turística.
La comunicación del Deliberante está dirigida a la comisión provincial de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios y al ministerio de Hacienda, entre otros organismos.
Apunta a lograr que el Banco Patagonia -que por contrato cumple la función de agente financiero de la provincia, tenga una mejor distribución geográfica de sus cajeros.
El proyecto fue impulsado por el edil del ARI Darío Rodríguez Duch y consiguió apoyo de todos los bloques.
En los fundamentos, la comunicación señala que por mandato de la Carta Orgánica la municipalidad tiene el deber de "impulsar el crecimiento armónico de la ciudad y políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de sus distintos sectores y zonas".
El artículo 14, inciso 9, también establece como derecho de todos los barilochenses el de "acceder equitativamente a los servicios públicos".
Rodríguez Duch dijo que la necesidad de descentralizar los cajeros automáticos es "imperiosa". Señaló que los principales perjudicados por la actual situación son los vecinos de los barrios del Alto y de la zona Oeste, conocida como "los kilómetros", quienes deben viajar obligadamente al centro para realizar cualquier operación bancaria.