NEUQUÉN (AN).- El Automóvil Club Argentino (ACA) emprenderá un estudio pormenorizado del tránsito vehicular en la ciudad de Neuquén, tendiente a determinar las modificaciones necesarias en el estacionamiento para reducir los continuos embotellamientos.
La medida fue anunciada a cinco días de la puesta en vigencia de la nueva tarifa del estacionamiento medido en la ciudad, que a partir del próximo martes será un 40% más cara.
"Le pedimos al ACA una cotización para que se realice un relevamiento del sistema de tránsito del microcentro, de tal suerte de poder hacer un ordenamiento de todo el tránsito, tendiente a agilizar y sobre todo dar seguridad, tanto a los automovilistas como a los peatones", explicó ayer el subsecretario del Órgano de Servicios Concesionados, Fernando Palladino.
El funcionario indicó que el objetivo de impedir el estacionamiento en determinadas áreas del centro es permitir que el tránsito circule de forma más fluida, evitando los embotellamientos que se producen en algunas calles como Rivadavia. Los cambios resueltos comenzarían a aplicarse tras la renovación del contrato de concesión del sistema de estacionamiento medido que actualmente recae en la empresa Altec, y cuyo llamado a licitación se realizará en agosto.
No obstante, a partir del próximo martes 1 de abril, estacionar en el área medida de la ciudad será un 40% más caro, ya que a partir de esa fecha entrará en vigencia el incremento avalado el año pasado por el municipio y postergado en dos oportunidades por Altec.
Pasará de $1 a $1,40
La nueva tarifa contempla que la hora de estacionamiento pasará de un peso a 1.40 pesos en toda la zona céntrica, en tanto que en las dos primeras cuadras de las calles Carlos H. Rodríguez y Juan B. Justo la tarifa a partir de la segunda hora de estacionamiento pasará a ser de dos pesos.
La modificación tarifaria afectará a los abonos de dársenas y de frentistas en la misma medida, en tanto que también representará la restitución del servicio de grúas para remover vehículos, que fue suspendido en octubre pasado.
Ayer los empleados de Altec resolvieron declararse en estado de paro sorpresivo ante el incumplimiento de un convenio firmado el año pasado en el que se establecía que en diciembre recibirían un incremento salarial. El delegado del sector, Pablo Albarrán advirtió que "ahora que pasamos a depender de la empresa Benito Roggio, por la venta de una parte de Altec, queremos que ellos se hagan cargo del incremento adeudado".