Los presidentes de Brasil y Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, coincidieron en la necesidad de profundizar las alianzas estratégicas dentro de América Latina y subrayaron que el proceso de integración regional es irreversible.
"Cualquiera que llegue a gobernar en cualquier momento sabe muy bien que nosotros no tendremos salida individual; nuestra salida es juntarnos, unir las potencialidades y semejanzas para construir una gran nación sudamericana para competir desde el punto de vista petrolero y gasífero incluso", dijo Lula.
Petrobras y PDVSA "son dos empresas gigantes que trabajando juntas pueden contribuir a cambiar la historia energética del mundo; por eso estoy satisfecho por este proceso que estamos desarrollando con Chávez", señaló
Anoche se firmóla colaboración en el proyecto de la refinería, pero quedó aplazada la suscripción de un acuerdo de asociación más amplio y definitivo. No obstante, Lula confió en que "va a ocurrir la alianza para explotar crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, continuar el Gasoducto del Sur y ratificar la participación de Brasil en la transferencia de tecnología para ayudar a Venezuela en materia de producción de alimentos y desarrollo industrial".
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reavivó el estancado proyecto de gasoducto sudamericano desde el Caribe hasta Argentina. Chávez indicó que la iniciativa está en "fase de estudio" y subrayó que hay una "campaña contra el gasoducto" que atribuyó a Estados Unidos. "Al imperio no le gusta que nos unamos", dijo.