WASHINGTON (DPA) - El uranio enriquecido, que supuestamente estaba destinado a las FARC y que fue incautado por las autoridades colombianas, no tiene prácticamente ningún uso militar accesible para la guerrilla, aseguró hoy John Pike, un experto en seguridad internacional.
"Las FARC no podían hacer nada con el uranio", afirmó a la agencia DPA Pike, del "think tank" especializado Globalsecurity.org. Según el experto, el uranio empobrecido tiene un mínimo poder radioactivo, tan poco que no serviría siquiera para hacer una "bomba sucia". "Cualquier persona en su cocina tiene materiales que serían más útiles", agregó.
El uranio empobrecido, según Pike, es el uranio menos radioactivo, que normalmente proviene de los restos de haber enriquecido uranio natural. "Es un producto de desperdicio", precisó.
Por ello, en el mundo civil se usa habitualmente para proteger a pacientes en radiografías, para forrar contenedores de otros materiales más radioactivos o incluso como contrapeso en la industria aeronáutica. Militarmente se utiliza en proyectiles anti-blindado. Según Pike, la muy alta densidad del uranio ayuda a romper el blindaje de vehículos, y sus características provocan que se incendie una vez en el interior. Pike especificó sin embargo que es "imposible" que las FARC tengan la capacidad para fabricar proyectiles anti-blindado "en medio de la selva" con el uranio incautado. Para el experto, tampoco sería factible que las FARC pudiesen traficar con el uranio. "Tienen una amplia experiencia en el negocio del narcotráfico, ¿por qué iban a meterse en otro mundo que probablemente no conocen?".